El Sernageomin baja a alerta verde a los volcanes Chaitén y Calbuco, producto que ambos macizos consolidaron una tendencia al reposo en cuanto a sismicidad.

Aunque conservan actividad superficial menor ambos edificios volcánicos, el Servicio Nacional de Geología y Minería resolvió bajar a alerta verde los volcanes Calbuco y Chaitén listados en los puestos 3 y 4 del ránking de peligros volcánicos de Chile.

Al mismo tiempo, desde el Ministerio del Interior junto a la Onemi se decretó Alerta Temprana Preventiva, por lo que ya no existe perímetro de exclusión, a pesar que es conocido que siguen sectores, como Río Blanco y Correntoso sin conectividad terrestre, ya que los puentes aún no están terminados.

La decisión adoptada por lo vulcanólogos y sismólogos de la Red Nacional de Vigilancia Volcánica, se basa en la evidencia que muestra una marcada tendencia decreciente en la actividad de ambos volcanes, las cuales se encuentran en el margen de sus respectivas líneas de base.

Así lo confirmó a La Radio el director nacional del Sernageomin, Rodrigo Álvarez.

Desde el organismo se dio cuenta que la emisión de vapor de agua seguirá en ambos volcanes, por lo que llamaron a la tranquilidad de la ciudadanía en caso que presencien este fenómeno durante los días despejados.