temas del día

Nacional


Reforma laboral pasa a la discusión en particular en la Comisión de Trabajo del Senado

Pablo Ovalle | Agencia UNO
Publicado por
Envíanos tu corrección

Durante la jornada de este miércoles, el Senado continuó la discusión en torno a la Reforma Laboral, donde los parlamentarios votaron sobre la idea de legislar el proyecto.

Al inicio de la discusión, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, sostuvo que la Reforma Laboral permite superar la desigualdad y fortalecer el crecimiento económico.

Los parlamentarios de la oposición ratificaron en su argumentación en la sala el rechazo a la iniciativa.

Al respecto, la senadora de la UDI Jacqueline Van Rysselberghe, indicó que “si uno mira hacia la OCDE los niveles de sindicalización en otros países son similares a los de Chile”, en relación al aspecto de la reforma que busca promover un aumento en la sindicalización.

En tanto, la senadora del Partido Socialista, Isabel Allende, expresó que “no entendemos a una derecha que insiste en mantener estas diferencias”, añadiendo que “cuántas veces tenemos que escuchar el mismo discurso que esto es la paralización de las empresas”.

Tal como en otras oportunidades, la discusión se ha centrado en las diferencias en torno al reemplazo en huelga y la titularidad sindical. Sobre esto último, el oficialismo manifiesta que es necesario que los trabajadores sindicalizados sean los que reciban los beneficios de la negociación colectiva. Para la oposición, esta es una medida de presión para obligar a los trabajadores a entrar a los sindicatos.

Los parlamentarios de la alianza también han acusado que esta reforma generaría problemas económicos en el país, principalmente vinculados al empleo. Por su parte, desde la Nueva Mayoría aseguran que esas afirmaciones son falsas y tienen relación con una “campaña del terror”.

Finalmente, por 22 votos a favor y 14 en contra, sin abstenciones ni pareos, los senadores aprobaron en general el proyecto de Reforma Laboral.

TVS

TVS

Tras la votación de los senadores, el proyecto pasará a su siguiente trámite legislativo en la Cámara de Diputados.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados