Nacional


Presentan recurso para frenar obras de urbanización en Santuario de la Naturaleza de Tunquén

Álvaro De la Fuente
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Hasta la Corte de Apelaciones de Valparaíso llegó un grupo de vecinos de Algarrobo y Casablanca para presentar un recurso de protección, para solicitar la paralización inmediata de las obras de urbanización iniciadas por una inmobiliaria en el Santuario de la Naturaleza Tunquén.

Christian Lucero, abogado representante de los vecinos, explicó que estos trabajos que efectúa la Inmobiliaria Tunquén Ltda. los hace sin los permisos ambientales y de Monumentos Nacionales correspondientes.

Por este motivo, requieren -a través de la Corte- que la inmobiliaria entregue toda la información respecto de la parcelación que están ejecutando, porque aseguran que estas obras estarían afectando el medio ambiente del Santuario de la Naturaleza, campo dunar y vestigios arqueológicos que allí existen.

El senador Francisco Chahuán explicó que la acción se sustenta en los perjuicios que podrían estar provocando estas obras, para lo que como primera acción solicitaron al alcalde de Algarrobo que paralizara los trabajos. Medida que se concretó este martes y que esperan que se mantenga hasta que se determine si hubo impactos negativos en el sector.

El abogado de los vecinos también denunció que lo más grave es que se está afectando la duna, componente biológico que es inseparable del Santuario de la Naturaleza, con vegetación endémica donde anidan, se alimentan y cobijan las aves. Información plasmada en el informe técnico del Ministerio de Medio Ambiente que sirvió de base para la declaratoria de santuario.

Álvaro De la Fuente

Álvaro De la Fuente

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados