Un militante de la opositora Unión Cívica Radical (UCR) murió este miércoles tras haber sido baleado el 8 de agosto, en la víspera de las elecciones primarias de Argentina, en un hecho que su partido atribuye a la violencia política pero que la justicia investiga como un robo.

Jorge Ariel Velázquez, de 22 años, había recibido el impacto de una bala calibre 22 cuando ingresaba en su casa en un barrio de San Salvador de Jujuy, capital de la norteña provincia de Jujuy.

El militante de la Juventud Radical quedó hospitalizado en sala de cuidados intensivos y le habían extirpado el bazo, pero finalmente murió este miércoles, informaron las autoridades partidarias.

El episodio aún no fue esclarecido y la fiscalía investiga si el joven fue baleado en un intento de robo.

En tanto, la UCR vinculó el hecho con supuestas amenazas que habría recibido el joven de parte de integrantes de una agrupación política con importante trabajo social en esa provincia norteña y aliada al gobierno de Cristina Kirchner.

Según la Juventud Radical (JR), el militante fue baleado tras repartir boletas electorales en un barrio en la víspera de las comicios primarias.

“Estamos desolados por el asesinato de Jorge. La violencia domina Jujuy. Exigimos esclarecimiento y justicia”, tuiteó Ernesto Sanz, titular de la UCR Nacional y exprecandidato presidencial para los comicios de octubre.

La UCR se alió con el derechista Pro (Propuesta Republicana) en el frente Cambiemos que lleva como candidato presidencial al actual alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, quien se impuso en las primarias del 9 de agosto pasado con 24,2% de los votos contra apenas 3,4% de Sanz.

Por el deceso del activista se suspendió el miércoles el lanzamiento de la candidatura a gobernador de Jujuy del senador radical Gerardo Morales, por el Frente Cambia, opositor al gobernante peronismo.