Chile presentará seis competidores en el Mundial de atletismo de Pekín (22-30 agosto), pero sus aspiraciones de destacar volverán a estar centradas en la inspiración y fuerza de Natalia Ducó, la lanzadora de bala que ya alcanzó la final hace dos años en Moscú 2013.

Ducó, cuyo rendimiento se ha visto frenado por las lesiones, se convirtió con su undécimo puesto en la capital rusa, donde llegó a 18,02 metros en la final y 18,28 metros en las clasificaciones, en la mejor atleta femenina chilena en la historia de los Mundiales de atletismo, aunque la mejor actuación nacional sigue siendo el sexto lugar de Gert Weil, también en lanzamiento de bala, en Stuttgart 1993.

Esta temporada, las opciones de Ducó son una incógnita. Llega con una mejor marca de 18,03 metros, conseguida recientemente en Leiría (Portugal). Un rendimiento lejos todavía de su récord personal de 18,80 metros, que le brindó su resultado más brillante hasta ahora, el noveno puesto en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

En los recientes Panamericanos de Toronto, Ducó fue bronce y dijo entonces que la medalla le sabía a oro tras los problemas con las lesiones que han marcado sus últimas temporadas.

No habrá que esperar mucho para ver a Ducó en acción, ya que el lanzamiento de bala tendrá las clasificaciones y la final en el primer día de Mundial, el sábado 22.

Más allá de la lanzadora, las opciones de logran un podio parecen reducidas para el ‘Team Chile’, cuyo máximo objetivo es mejorar las marcas.

En los 20 kilómetros marcha, Yerko Araya vivirá su cuarto Mundial y tendrá como misión superar su mejor posición, el 22º lugar que alcanzó en Moscú hace dos años.

Los otros dos competidores masculinos serán en carreras largas en pista. En los 1.500 metros estará el joven Carlos Díaz, que se estrenará en un Mundial en categoría absoluta tres años después de su séptimo puesto en el Mundial júnior de Barcelona.

En tanto, en los 5.000 metros competirá Víctor Aravena, también debutante en un Mundial adulto y que consiguió recientemente su mejor marca (13:46.94), para llevarse el bronce en los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá).

La presencia chilena en el Mundial de Pekín la completarán dos mujeres.

Karen Gallardo volverá a competir en la prueba de disco. La atleta buscará sus mejorar sus números de pasadas presentaciones, recordando que llegó hasta la primera clasificatoria en los Mundiales de Daegu 2011 y Moscú 2013, y en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.

La otra representante chilena tiene también experiencia mundialista. Se trata de la velocista Isidora Jiménez, inscrita en 100 y 200 metros, que fue eliminada en las series de los 200 en el Mundial de Moscú.

En los Juegos Panamericanos de Toronto, Jiménez no pudo entrar en las finales, pero sí logró batir dos récords nacionales (11.33 en 100 y 22.95 en 200 metros). En Pekín tratará de seguir rebajando sus cronos y demostrar que a sus 22 años tiene margen de progresión.