Tras el paro de advertencia realizado este martes por los conductores de la locomoción colectiva de la región de Valparaíso, la Intendencia realizó un balance positivo del funcionamiento de los planes de contingencia implementados para trasladar a los cerca de 200 mil pasajeros que a diario transitan por la zona afectada por la movilización.

El intendente Gabriel Aldoney valoró el buen trabajo efectuado por Metro Valparaíso, señalando que fueron ellos quienes soportaron en un alto porcentaje el rigor del paro, a pesar de haber presentado colapso durante la mañana.

Aldoney se refirió también a las declaraciones hechas por Óscar Cantero, quien amenazó con la posibilidad de iniciar una paralización indefinida la próxima semana, de no llegar a un acuerdo con el Ministerio del Transporte.

Al respecto, la autoridad regional indicó que no entrará en una pelea con los conductores y ofreció volver a la mesa de diálogo. Además, afirmó que no hay amenazas por parte de la autoridad, advirtiendo que ellos sólo actuarán con las medidas que la ley dicta.

Gabriel Aldoney agregó que sobre uno de los puntos que demandan los conductores -que es la instalación de un validador para detectar las tarjetas estudiantiles falsas- se ha instruido al seremi de Transportes para que a la brevedad se presente un programa para la instalación de este sistema.

Al respecto, el seremi Patricio Cannobbio sostuvo que ya tiene claridad en torno a que la instalación de estos validarores serán un costo para los empresarios del transporte, agregando que el Estado asumirá sólo el costo de los planes pilotos, donde se medirá la funcionalidad de las máquinas.

Ademas, el seremi confirmó que en los próximos días se reunirán con los empresarios del transporte para poder restablecer la mesa de diálogo, donde esperan definir lo que pasa con los chóferes en torno a la posibilidad de un nuevo paro la próxima semana.