Cultura


Frédéric Chambert asume como Director General del Teatro Municipal de Santiago

Frédéric Chambert, foto de Patricio Melo, TMS (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta mañana el Directorio del Teatro Municipal de Santiago, dio a conocer el nombre de quien encabezará la institución a partir del próximo año. Primero lo hizo a todos sus trabajadores, que incluye a la Orquesta, Coro, Ballet, personal técnico y administrativo, equipo administrativo y de gestión, para luego anunciarlo a la prensa a través de una conferencia.

De este modo se dio por finalizado el proceso de búsqueda de quien será el próximo Director General del Teatro Municipal de Santiago. En la Sala La Capilla del Teatro, el Directorio presentó a Frédéric Chambert, quien fue escogido por unanimidad.

En el desarrollo de este proceso, se evaluaron los nombres de más de 30 personas tanto chilenas como extranjeras que contaban con perfiles de excelencia para dirigir una institución cultural de esta envergadura y que estaban interesados en la posibilidad de asumir el cargo.

Frédéric Chambert tiene una respetada trayectoria en el mundo del teatro y ópera a nivel mundial, así como una reconocida capacidad de gestión por su trabajo de Dirección Técnica y Dirección General del Opera de París y del Teatro de Toulouse, entre otros. Además, tiene relación con nuestro país desde hace años, a través de sus estudios, su interés por la poesía chilena y el trabajo en conjunto con el Teatro Municipal, que el propio Chambert reconoce como uno de los mejores de Latinoamérica.

El nuevo Director General iniciará sus funciones en el 2016, por un periodo de seis años, con evaluaciones cada dos, pudiendo ser renovado en su cargo.

Por su parte, el actual Director,Andrés Rodríguez, se mantendrá en su puesto con plenas facultades hasta fines de este año tal como se anunció cuando se hizo público este proceso. Durante los primeros meses del 2016 se generará una gestión de transición, que será supervisada por el próximo Director General, Frédéric Chambert, quien asumirá plenamente su cargo a comienzos de julio.

Frédéric Chambert

Nacido en 1960, en Aix-en-Provence(Sur de Francia), una ciudad que alberga desde hace 50 años el festival más importante de ópera del país. FrédéricChambert se crio en una familia muy cercana a las artes y estudió clarinete en el conservatorio de su ciudad natal.

Es graduado de Letras, Filología, Filosofía y Ciencias Políticas de la Universidad parisina de La Sorbonne. En 1985 publica una traducción al francés de “Cuentos de Amor, de Locura y de Muerte”, del escritor uruguayo Horacio Quiroga y, en 1987, traduce “Anaconda”, del mismo autor.

De 1985 a 1987, realiza las funciones deAgregado Cultural en la Embajada de Francia en Colombia. Años después de su regreso Francia, -en 1998- es nombrado Director Adjunto de la Ópera Nacional de París.

En mayo del 2004 es nombrado por el Ministro de Cultura y Comunicación, Renaud Donnedieu de Vabre para asumir el cargo de Consejero Técnico para Música y Danza en su gabinete.

En noviembre 2007 es nombrado Director Artístico del Théâtre du Capitole de Toulouse, ópera que cuenta con 470 asalariados permanentes, un coro, un ballet y una orquesta sinfónica destacada de 125 músicos.

La acción que ha desarrollado desde entonces en el Capitole se caracteriza no solamente por la búsqueda de la excelencia artística sino también por un esfuerzo notable para abrir el repertorio lírico y coreográfico especialmente a la creación contemporánea, desarrollar las coproducciones con teatros de todos los continentes así como las actividades audiovisuales en relación con la televisión y el Internet. Entre sus prioridades figura la aplicación del público desarrollando en particular un intenso programa de mediación cultural en el teatro y en todos los barrios de la ciudad.

El Théâtre du Capitole es coproductor de “El Turco en Italia”, producción que acaba de estrenarse en el Teatro Municipal de Santiago y que será presentada en Toulouse en noviembre del 2016.

Frédéric Chambert es Oficial en la Orden de Las Artes y Letras de Francia. Fue nombrado Caballero de la Legión de Honor por decreto del Presidente de la República francés en junio del 2014.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados