En las últimas semanas el ex presidente de la República, Ricardo Lagos, ha vuelto a aparecer en la agenda pública comentado variados temas relacionados con la contingencia nacional, entre ellos, el debate sobre la despenalización de la marihuana.

El ex presidente señaló a revista Cáñamo, respecto a la distribución de la marihuana que “yo pienso que en Chile la posibilidad es que sea el Estado el que lo haga. Otra cosa es que el Estado opte por hacerlo de tal manera, en donde pueda tener un vendedor final, ¿verdad? Hay que buscar mecanismos. Pero en fin, es otro tema, de cómo hace el Estado para comercializar esto”.

Sobre la discusión en las instancias legislativas, Lagos dijo que “no se están tomando desde el más alto nivel, porque el Gobierno colocó un conjunto de reformas y temas (…) Para qué decir los hechos que se han traducido en generar una crisis política lo suficientemente grande. Por lo tanto el tema este ha pasado, no digo a estar en segundo plano, pero hay temas más urgentes que resolver” añadió el ex mandatario.

Cabe recordar que Ricardo Lagos había declarado anteriormente que es tiempo de atreverse “a abrir el debate y cambiar el paradigma: legalicemos la marihuana y evaluemos las medidas para enfrentar las drogas duras y adictivas”.

En tanto, el editor de la revista especializada, Claudio Venegas, indicó al noticiero 24 horas que “efectivamente es el primer ex presidente que se plantea en estos términos de manera tan explícita”, concluyó.