La ministra de Educación, Adriana Delpiano, rechazó las críticas del Colegio de Profesores ante las indicaciones presentadas por el Ejecutivo al proyecto de Carrera Docente.

Ayer, el presidente del Magisterio, Jaime Gajardo, decía sentirse satisfecho con las indicaciones. Pero hoy, se mostró crítico a los cambios propuestos por el Gobierno, principalmente, sobre condicionar el crecimiento económico, el aumento de las horas no electivas a un 40% y no contemplar la entrega de un bono de incentivo al retiro a los docentes.

Gajardo aseguró que no es una buena señal sostener que “no existe más dinero” para avanzar en estos temas.

El líder del Magisterio agregó que es necesaria la eliminación de la prueba disciplinar, de forma que se avance sólo con la evaluación docente.

Por su parte, la ministra de Educación descartó estas críticas, indicando que la cartera “cumplió” con aquello que se comprometió. Delpiano enfatizó que se está haciendo un gran esfuerzo económico para mejorar la condición laboral de los profesores.

Sobre este “condicionamiento”, ayer se refirió el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, asegurando que este compromiso de “amarrar” recursos futuros para temas sociales “es algo inédito en el país”.

Por último, Gajardo confirmó que el próximo sábado 29 de agosto se citará a una asamblea nacional del Magisterio para analizar el estado de avance de este nuevo proyecto de ley y las indicaciones presentadas por el Gobierno.