El pasado 13 de agosto la Contraloría Regional de Valparaíso dio a conocer un informe en el cual detectó diversas irregularidades en contratos a honorarios que involucran a la municipalidad de Papudo y sus propios funcionarios.

Se trata de una serie de pagos, que en total suman $90.312.748, efectuados a trabajadores del municipio, que elaboraron informes sobre diversas materias con documentos copiados íntegramente de distintas páginas web, incluyendo wikipedia.

Son informes que no habrían sido usados, y que sólo se habrían entregado para justificar los millones extra que recibieron los funcionarios, que originalmente se encontraban bajo una investigación por sobresueldos.

Según detalla The Clinic, entre los funcionarios involucrados en este caso que afecta al municipio de la alcaldesa Rosa Prieto, están el Secretario Municipal, el jefe de la Secretaría Comunal de Planificación, el jefe de Finanzas, el Director de Obras Municipales y el actual Administrador Municipal.

Asimismo detalla que Contraloría detectó las irregularidades al analizar el ítem “Prestación de Servicios Comunitarios”, donde no se especificaba de manera clara los servicios contratados, los cuales tampoco correspondían a materias propias del trabajo comunitario.

Desde el Municipio enviaron un comunicado afirmando que los contratos si fueron cumplidos según los fines establecidos, y dejando claro que no comparten el informe entregado por Contraloría, debido a que éstos objetan el contenido de los trabajos entregados por los funcionarios y, según aseguran, no es competencia del ente fiscalizador el apuntar a ese análisis.

“Resulta necesario precisar que a la Contraloría Regional, según la normativa legal vigente, sólo le compete efectuar un control de legalidad; no obstante que del contenido del informe, se puede apreciar que se está efectuando una evaluación del mérito, oportunidad y conveniencia de dichos contratos, materia ajena a sus facultades”, señalaron en un comunicado de prensa.

Es por lo anterior que presentarán un recurso de reconsideración jerárquico al Contralor General de la República.

Consultado sobre esta situación, el Concejal Eduardo Reinoso (RN), calificó de graves los hechos y le quitó responsabilidad a la alcaldesa de la comuna, afirmando que los funcionarios mencionados en el informe no cumplieron con lo que se les había solicitado.

El Informe

En el texto de Contraloría se revisaron informes como una “Asesoría en la recopilación y preparación de antecedentes de la comuna de Papudo, relacionadas con la historia cultural, destinadas a apoyar a la promoción turística”, la cual tuvo un costo de $3.745.992 y que, básicamente, estaba compuesta por reseñas históricas copiadas de páginas como www.biografiadechile.cl, www.wikipedia.org., www.armada.cl.

Lo mismo se repitió con una “Asesoría en la recopilación y preparación de antecedentes de la localidad de Pullaly, relacionado a su historia desde sus orígenes hasta la reforma agraria”, que significó un pago de $3.745.992 y que se basó en un informe con textos copiados de Wikipedia, www.sinia.cl y www.memoriachilena.cl entre otros, según recalca The Clinic.

Son una serie de documentos que contienen copias textuales sin cita a la fuente, y que fueron remunerados con sumas que van entre los 3 y los 12 millones de pesos.

En el informe Contraloría señaló que los contratos celebrados entre 2011 y 2014 “no especificaron de manera clara y precisa las obligaciones que debía cumplir el servidor, esto es, los objetivos generales y específicos en el contexto del propósito o finalidad pública que el municipio pretendía satisfacer con ellos”.

A juicio del ente fiscalizador, lo anterior constituye “una situación que atenta contra la certeza que debe existir en las relaciones entre la Administración y tales servidores, específicamente y en lo que interesa, a fin de evitar la discrecionalidad en el cumplimiento de dichos convenios”.

Es más, el informe aclara que a los funcionarios contratados, no se les exigió realizar una labor especifica, sino que mas bien se les permitió determinar a libre criterio el servicio o producto que ellos entregarían con esos trabajos, así como las obligaciones que tendrían al estar bajo esos contratos.