A fines de 2017 debe estar terminado el estudio de ingeniería para el soterramiento de la vía férrea en Concepción, así lo aseguró el seremi de transportes, César Arriagada, quien señaló que se necesitan poco más de 2 mil millones de pesos para su realización.

Soterrar la vía férrea en la ciudad penquista es un proyecto anhelado por décadas por la ciudadanía y así dejar de darle la espalda al río Bío Bío. La concreción de la iniciativa permitiría tener una mirada distinta de la ciudad debido a que se lograría una expansión y dejaría de estar cortada por la línea del tren.

El seremi de transportes, César Arriagada, señaló que ya se conformó un equipo interministerial liderado por su cartera para sacar adelante los estudios de ingeniería y agregó que se debió realizar una actualización de un informe de preinversión realizado el 2010. El ministerio ya aportó mil millones de pesos, indicó la autoridad.

En total para desarrollar el proyecto de ingeniería se requieren más de 2 mil 500 millones de pesos y además generar una gerencia de proyecto para que administre una carta gantt. Todo demoraría cerca de dos años, con el compromiso de tenerlo terminado para fines de 2017.

Según indico la autoridad, se espera que el Ministerio de Vivienda aporte dineros que ayuden a complementar el presupuesto que se necesita para concretar los estudios. La idea es tener todo listo para que el próximo Gobierno disponga de los recursos para ejecutar el soterramiento de la vía férrea entre 2018 y 2021.