La comunidad mapuche de Panguipulli, Santiago Curinao, exige que la Conadi “haga su trabajo” y cumpla con restitución de 1.000 hectáreas de tierras ancestrales, de las cuales sólo han comprado 25 en casi treinta años.

Un conflicto que se arrastra desde el año 1999 denunció a Radio Bío Bío el werkén y miembro del parlamento Coz Coz, Juan Huinchiman, respecto a los nulos avances que han existido desde la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena en cuanto a la reivindicación de tierras ancestrales.

El dirigente mapuche precisó que el director de la Conadi en Los Ríos no ha dado respuestas concretas a las comunidades, ya que en 30 años sólo les han restablecido 25 hectáreas de las 1.000 que piden.

Desde el organismo, su director Cristian Cayul explicó que existe un diálogo constante con las comunidades, y que la restitución de tierras no ha sido posible porque los dueños de los predios no quieren vender, indicando que esperan recibir nuevas alternativas para resolver este conflicto.

En la instancia además el werkén Huinchimán manifestó que espera que el organismo de Estado se haga cargo a nivel nacional, y modifique la normativa 20B, que regula la restitución de tierras, situación que también afecta a los comuneros de la Región de La Araucanía.