Nuevas comunidades se sumaron a la toma de la dirección nacional de la Conadi en Temuco. Son 10 mil las hectáreas que exigen las once comunidades y el Estado indica que excede ampliamente lo que permite la ley.

Tres comunidades se sumaron hoy a la toma de la dirección nacional de la Conadi en Temuco, que lleva más de 48 horas, haciendo un total de 14 que incluye a comuneros de Ercilla, Victoria y Collipulli.

Cerca de 100 personas, entre hombre, mujeres y niños se mantienen al interior de la dirección nacional de la Conadi exigiendo la entrega de 10 mil hectáreas que, según ellos, les pertenecen por derecho ancestral, además la desmilitarización de territorios mapuche.

El director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro Chañilao, que anoche durmió en el edificio tomado para -según él- dar garantías de diálogo, indicó que no se ha podido avanzar porque la ley indígena permite entregar un promedio de 10 hectáreas por familia pero los comuneros están solicitando aproximadamente 100, lo que está fuera del marco de la ley.

Rodrigo Curipán, werkén de la comunidad Rankilco y vocero de los manifestantes, reconoció que las tierras son mucho más de lo que la Conadi puede entregar y es por eso que piden la conversar con el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza.

Los manifestantes en primera instancia exigían dialogar con el Ministro de Desarrollo Social, Marco Barraza, en alguna comunidad en Ercilla. Sin embargo, les ofrecieron el arribo del Subsecretario de Servicios Sociales, Juan Faúndez, a lo cual accedieron. Pero al enterarse que Faúndez se reuniría con ellos en la Intendencia y no en Ercilla, decidieron que la toma continuará de manera indefinida.

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)

Cristian Cerna (RBB)