Este miércoles se controló la detención del chofer que ayer protagonizó un accidente de tránsito en la Costanera de Concepción, en el que murió una mujer de 58 años que esperaba locomoción colectiva. La formalización se cumplirá el viernes y el conductor atribuyó la responsabilidad al taxibús que lo antecedía.

El conductor de la línea 22 San Pedro, Víctor Antonio Cancino Torres, de 44 años, pasó la noche detenido en la 1ª comisaría de Carabineros de Concepción, tras la violenta colisión de ayer, en la que impactó por atrás a otro taxibús en la Costanera, debajo del puente Llacolén, y luego arrolló a Adelina Machuca Riffo, de 58 años, que hizo parar al primer vehículo.

El chofer fue trasladado hoy a primera hora hasta el Juzgado de Garantía penquista, momento en que deslizó una defensa, atribuyendo responsabilidad a quien lo antecedía. Además, negó haber consumido alcohol, como determinó el examen de Carabineros.

Pero la capitán Claudia Castillo confirmó que el control intoxilaser marcó una cifra que sitúa al conductor bajo la influencia del alcohol, presumiéndose que bebió la noche anterior al accidente.

Durante la presente jornada se cumplió el control de detención, instancia en que el Ministerio Público solicitó ampliar la detención en 48 horas, a la espera de los informes de la SIAT, la autopsia y la alcoholemia, lo que fue concedido por el tribunal.

Si la alcoholemia confirma la ingesta, entonces podría ser acusado de conducción bajo la influencia del alcohol con resultado de muerte, precisamente uno de los casos cuya penalización endureció la Ley Emilia, pudiendo llegar a diez años de prisión.