En decisión unánime, la Cuarta Sala de la Corte Apelaciones de Santiago desestimó la apelación presentada por los fiscales Carlos Gajardo y Pablo Norambuena que buscaban reponer el arresto domiciliario total en contra de tres de los 10 imputados en el Caso Penta.

Los persecutores intentaban dejar sin efecto la resolución del Octavo Juzgado de Garantía que rebajó las cautelares que pesaban sobre ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, y los ex controladores del Grupo Penta, Carlos Lavín y Carlos Délano, los que se encuentran bajo arresto domiciliario nocturno.

Délano y Lavín fueron formalizados a principios de marzo acusados de diversos delitos tributarios y soborno. Wagner, en tanto fue imputado por cohecho, lavado de dinero y un delito tributario de facilitación.

En los argumentos de la Fiscalía se apuntó a la gravedad de los delito y la reiteración de estos, lo que para el organismo persecutor sustentaba la necesidad de cautela.

El abogado Julián López, defensor de Délano y Lavín, valoró que el tribunal haya “confirmado nuestro criterio de que en el actual estado de desarrollo de la investigación no se justifica una medida de privación total de libertad”.

López afirmó que el fiscal nacional, Sabas Chahuán, habría declarado públicamente que lo más probable es que este caso no termine con penas privativas de libertad de cumplimiento efectivo para los imputados y sostuvo que “estamos llegando a un estado en que hay mayor realismo respecto del desarrollo del juicio”.