La región de Valparaíso es una de las que cuenta con el mayor número se aceptabilidad del trabajo infantil, situación que preocupa a los organismos que velan por los derechos de los niños y adolescentes.

En ese marco se desarrolló el diálogo “Erradicar el Trabajo Infantil y Proteger al Adolescente que Trabaja”. Instancia en la que el subsecretario del Trabajo, Francisco Díaz, señaló que estos encuentros son el inicio del trabajo de que realizarán junto a distintos actores tendiente a elaborar estrategias regionales para erradicar el trabajo infantil.

La seremi del Trabajo y Previsión Social, Karen Medina, dijo que junto a la concientización en el tema y el compromiso en materia de protección -que es parte del protocolo firmado- es importante la fiscalización. Para lo cual se trabaja en alianza con la PDI, Carabineros y otros organismos.

Al respecto, afirmó que un periodo importante en esta materia es el estival, porque es esa fecha aumenta el trabajo de menores, tanto en el comercio como en lugares de entretención.

La coordinadora regional del Consejo Nacional de la Infancia, Alejandra Nielsen, dio a conocer que la región está por sobre la media en legitimación del trabajo infantil, con un 82 por ciento de aprobación, por lo que el trabajo debe ser más intenso.

En el marco de la jornada se firmó el Protocolo de Colaboración entre municipios de la región de Valparaíso, Sename y la seremi de la cartera, para la erradicación de esta práctica y bajo el contexto de que en el país aún existen más de 220 mil niños y adolescentes que efectúan actividades laborales.