Los conflictos al interior del Mercado Municipal de Osorno están lejos de terminar. Los altos costos del arriendo no alcanzan a ser cubiertos por los locatarios, quienes han acusado que el nuevo edificio no ofrece las condiciones para vender sus productos.

El pasado lunes cerca de 70 comerciantes se reunieron con los consejeros regionales (cores) de Los Lagos, para darles a conocer la realidad que día día viven, además de las fallas del recinto.

Una vez finalizada la cita, los cores acordaron solicitar la creación de una mesa de diálogo junto al municipio de Osorno, la que fue oficalizada este miércoles en el pleno del Consejo Regional desarrollado en San Pablo.

El lunes los cores llegaron hasta el Mercado junto al presidente de la instancia en Los Lagos, Pedro Soto, para recorrer el recinto y poder conversar con los locatarios afectados, para así conocer las fallas que existen en el edificio, tales como trizaduras en el concreto, falta de infraestructura sanitaria en locales y filtraciones de agua.

Sin embargo, el tema de mayor preocupación es el valor del arriendo y la poca solvencia con la que cuentan los comerciantes, problema que incluso los ha obligado a pedir préstamos en bancos o tiendas del retail, cuestión que para el presidente del CORE, no responde a los objetivos del financiamiento de obras tan millonarias como el nuevo edificio.

A raíz de esta situación, se insistió en la necesidad de realizar una reunión con el municipio de Osorno, ya que se adjudicó los recursos para la ejecución del proyecto y que es también quien administra el nuevo mercado, comentando que a primera vista parece más un centro comercial moderno que uno que refleje la identidad local y busque potenciar el turismo.

La core María Angélica Barraza, reiteró que lo que actualmente pasa en el Mercado Municipal fue advertido en la génesis del proyecto, remarcando que si no se entrega una respuesta desde la entidad edilicia, lo único que quedará será acudir a la Contraloría para que se expliqué cuánto es el monto de la mantención del edificio y si se justifica o no el actual cobro de arriendos.

Posible solución

Debido a que el tema preocupa a las autoridades, el presidente de la Comisión de Vivienda e Infraestructura del Municipio de Osorno, concejal Osvaldo Hernández, dijo que se debe explorar un subsidio para evitar que la edificación se transforme en un elefante blanco para la ciudad.

De esta manera, el edil dijo que la instancia que preside espera poder reunirse con todos los comerciantes y actores involucrados en el tema, para así poder profundizar en sus causas y proyectar soluciones, indicando que en el caso de ser necesario se estudiará la idea de un subsidio y que también se debe hacer un ordenamiento dentro del recinto.

Al enfatizar respecto del encuentro con todos los sectores involucrados, el concejal aseveró que la idea es escuchar la postura de los afectados y revertir lo que –a su juicio– ha constituido una imposición de propuestas inconsultas hacia la comunidad.

Si bien no hay fecha definida para el anunciado encuentro, Hernández dijo que será antes que concluya agosto para con ello garantizar la participación y sobre todo la resolución de medidas, que eviten la existencia de un edificio moderno pero sin locatarios.