El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD), se reunió con el alcalde Mauricio Carrasco y le entregó su apoyo para trabajar en normativas y mejorar las medidas de seguridad para el puerto de Quintero, tras los últimos incidentes contaminantes registrados en la zona, en especial el último derrame de petróleo.

En este sentido, el legislador afirmó que la contaminación por combustible en la bahía de Quintero “no da para más”, recalcando que todos los años se deben lamentar accidentes por derrame, con la consiguiente “contaminación, el efecto en la salud de las personas y en la fauna y flora marina”.

El alcalde dijo que, en materia de contaminación de la bahía, valora lo que han hecho algunas empresas en mejorar sus procesos, mencionando en ello a Codelco. Aunque criticó que empresas como Puerto Ventanas aún utilicen correas transportadoras de material abiertas.

El alcalde señaló que en la cita también se planteó el trabajo que se debe desarrollar en materia de seguridad en la bahía de Quintero, ya que afirmó que es la que transfiere mayor carga a nivel nacional.

En el marco de este encuentro sostenido con el presidente de la Cámara de Diputados, se anunció además que las autoridades se entrevistarán con el ministro del Interior, Jorge Burgos, para plantear que se mejoren las medidas de seguridad de carga y descarga de combustible en la bahía.

Respecto del último derrame de petróleo, el diputado Núñez indicó que si es necesario sumarán a otras autoridades, no descartando la posibilidad en conjunto de iniciar acciones frente a los tribunales ambientales y hacerse parte de la demanda que ya existe en la Fiscalía de Quintero.