El senador y presidente de la UDI, Hernán Larraín señaló que de todas maneras se aprobará la Reforma Laboral e hizo un llamado al Gobierno a pensar “más allá de fortalecer las cúpulas sindicales”.

En el marco de la votación de la idea de legislar la Reforma Laboral en la Sala del Senado, Hernán Larraín, miembro de la Comisión de Trabajo de la Cámara Alta dio como un hecho la aprobación del proyecto de Gobierno pese a las diferencias en la Nueva Mayoría.

El legislador aseguró que ya se están preparando algunas indicaciones para el proceso posterior de esta reforma, a lo que agregó que respecto a los sectores estratégicos, el debate que se debiese abrir es si se debe integrar a otros sectores, más allá de que sean manejados por privados, o públicos.

De esta manera no habría huelga en servicios públicos, como por ejemplo el transporte -señaló Larraín- quien además dijo que si no se incorporan conceptos como que el trabajo portuario es un sector estratégico, se perjudicaría el desarrollo de este rubro de exportaciones para el país.

Por su parte, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, hizo un llamado a los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría para que actúen en concordancia con los espíritus que construyeron el proyecto y elementos programáticos del conglomerado.

De esta forma la dirigente instó a aprobar la idea de legislar la Reforma Laboral agregando que este proyecto se debe perfeccionar en una discusión con quienes no le temen al diálogo con el mundo sindical.

Como una reforma “bastante moderada” calificó Figueroa esta iniciativa, agregando que solo permite que el país se ponga “al día” con aspectos y recomendaciones que han realizado organismos como la ODITE, la OCDE y que han sido vistas críticamente por Naciones Unidas, porque no se está cumpliendo con las declaraciones fundamentales en materia de derechos y libertades sindicales, y derecho de asociación.

Mientras que el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco entiende que haya un clima de diálogo con la CUT y manifiesta que no habrá un mismo criterio para aplicarlo, cuando se trate de las definiciones laborales al interior de las grandes, que de las pequeñas y medianas empresas.

“Nos parece bien lo que ha planteado el ministro Valdés, que las Pymes particularmente tengan una lógica distinta y al cabo de un período de huelga acotado haya un proceso de arbitraje, que permite resolver ese conflicto y para eso tiene que crearse una institucionalidad, que dé confianza y credibilidad a todo el mundo”, señaló.

Todos los partidos de la Nueva Mayoría han señalado que van a aprobar la idea de legislar, mientras que desde la UDI y Renovación Nacional adelantaron votos de rechazo para la votación en general del proyecto de reforma laboral.