Sinfónica de Chile y Sinfónica Estudiantil Metropolitana se unen interpretando a Saint-Saëns

Rodolfo Fischer, CEAC (c)
Rodolfo Fischer, CEAC (c)
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El programa contará además con la interpretación de Las Estaciones, del destacado compositor ruso Alexandr Glazunov, cuando se conmemoran 150 años de su nacimiento.

El concierto, que se presentará el viernes 21 y sábado 22 de agosto, estará bajo la batuta de uno de los más destacados directores chilenos, Rodolfo Fischer, quien en 2006 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires, a cargo de Cosi fan Tutte y en la Opera Nacional Danesa, a cargo de Las Bodas de Fígaro, ganándose un destacado sitial como director mozartiano. A partir de ese momento, ha tenido una importante labor en Latinoamérica dirigiendo las principales agrupaciones del continente como la Orquesta Sinfónica Estatal de Sao Paulo y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre varias otras. Como director invitado en Europa y Oceanía, ha estado al frente de importantes orquestas internacionales como la Filarmónica de Copenhagen (Dinamarca), Dortmunder Filarmoniker (Alemania), Luzerner Sinfonieorchester (Suiza) y Auckland Philarmonia (Nueva Zelandia), por nombras algunas.

El programa comenzará con Las Estaciones, Op.67, de Alexandr Glazunov, en la conmemoración de su 150° Aniversario. El compositor perteneció a una generación de artistas rusos que retomó la inspiración nacionalista y el legado de Tchaikovsky. Ellos plantearon reflexionar hasta qué punto la música de su país debía seguir los modelos imperantes en aquel entonces y de qué forma era posible plasmar musicalmente los recursos que ofrecía el folclor ruso.

Encargada por el coreógrafo imperial, el francés Marius Petipa, Las Estaciones fue concebida hacia 1899 y acoge la larga tradición de aspirar a expresar artísticamente las impresiones del ser humano ante su entorno natural. En este caso, la particularidad de Glazunov recae en que sus Estaciones no sólo recrean aspectos ‘naturales’, sino también culturales, evocando cuentos infantiles, leyendas, folclore y fantasía implícitos en el programa del ballet.

Rodolfo Fisher, quien radica actualmente en Suiza, señaló respecto de la obra que “Ha sido un descubrimiento para mí, por lo que agradezco al maestro Grin que la haya programado. Estoy gratamente sorprendido de la riqueza de colores que tiene”, indicó.

En la segunda parte del concierto músicos de la OSEM – que dirige Felipe Hidalgo- se unirán a la Sinfónica de Chile para dar vida a la Sinfonía Nº 3 en Do menor, op. 78 “Órgano”, del francés Camile Saint-Saëns. “Reconozco que venía un poco asustado porque no sabía bien cómo se iba a mezclar todo esto. Lo bueno es que la preparación de Felipe Hidalgo fue excelente, los chicos (músicos de la OSEM) conocen a cabalidad la Sinfonía, y las posibles falencias técnicas que puediesen tener todavía en ese nivel de desarrollo lo suplen con una gran compenetración con la obra y un muy buen espíritu dentro del equipo de trabajo. Entonces creo que para ellos va a ser una experiencia inolvidable”, señaló.

Camile Saint-Saëns

Fue un personaje de muchos intereses y de una amplia cultura, que dedicó gran parte de sus energías a renovar la escena musical francesa. Parte de este ánimo renovador se tradujo en su tercera y última sinfonía, escrita en 1886 y estrenada ese mismo año por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por él mismo.

Dedicada a Franz Liszt, quien murió a las pocas semanas del estreno, tiene como uno de sus aspectos llamativos el uso simultáneo de un piano y un órgano como parte de la orquesta, entregando una sonoridad orquestal novedosa que puede apreciarse en toda su majestuosidad.

Viernes 21 y sábado 22 de agosto, 19:40 horas.
Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.
Entradas desde $ 6.000 general.
Precios especiales para estudiantes y tercera edad en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl
+Info www.ceac.uchile.cl

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El programa contará además con la interpretación de Las Estaciones, del destacado compositor ruso Alexandr Glazunov, cuando se conmemoran 150 años de su nacimiento.

El concierto, que se presentará el viernes 21 y sábado 22 de agosto, estará bajo la batuta de uno de los más destacados directores chilenos, Rodolfo Fischer, quien en 2006 debutó en el Teatro Colón de Buenos Aires, a cargo de Cosi fan Tutte y en la Opera Nacional Danesa, a cargo de Las Bodas de Fígaro, ganándose un destacado sitial como director mozartiano. A partir de ese momento, ha tenido una importante labor en Latinoamérica dirigiendo las principales agrupaciones del continente como la Orquesta Sinfónica Estatal de Sao Paulo y Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, entre varias otras. Como director invitado en Europa y Oceanía, ha estado al frente de importantes orquestas internacionales como la Filarmónica de Copenhagen (Dinamarca), Dortmunder Filarmoniker (Alemania), Luzerner Sinfonieorchester (Suiza) y Auckland Philarmonia (Nueva Zelandia), por nombras algunas.

El programa comenzará con Las Estaciones, Op.67, de Alexandr Glazunov, en la conmemoración de su 150° Aniversario. El compositor perteneció a una generación de artistas rusos que retomó la inspiración nacionalista y el legado de Tchaikovsky. Ellos plantearon reflexionar hasta qué punto la música de su país debía seguir los modelos imperantes en aquel entonces y de qué forma era posible plasmar musicalmente los recursos que ofrecía el folclor ruso.

Encargada por el coreógrafo imperial, el francés Marius Petipa, Las Estaciones fue concebida hacia 1899 y acoge la larga tradición de aspirar a expresar artísticamente las impresiones del ser humano ante su entorno natural. En este caso, la particularidad de Glazunov recae en que sus Estaciones no sólo recrean aspectos ‘naturales’, sino también culturales, evocando cuentos infantiles, leyendas, folclore y fantasía implícitos en el programa del ballet.

Rodolfo Fisher, quien radica actualmente en Suiza, señaló respecto de la obra que “Ha sido un descubrimiento para mí, por lo que agradezco al maestro Grin que la haya programado. Estoy gratamente sorprendido de la riqueza de colores que tiene”, indicó.

En la segunda parte del concierto músicos de la OSEM – que dirige Felipe Hidalgo- se unirán a la Sinfónica de Chile para dar vida a la Sinfonía Nº 3 en Do menor, op. 78 “Órgano”, del francés Camile Saint-Saëns. “Reconozco que venía un poco asustado porque no sabía bien cómo se iba a mezclar todo esto. Lo bueno es que la preparación de Felipe Hidalgo fue excelente, los chicos (músicos de la OSEM) conocen a cabalidad la Sinfonía, y las posibles falencias técnicas que puediesen tener todavía en ese nivel de desarrollo lo suplen con una gran compenetración con la obra y un muy buen espíritu dentro del equipo de trabajo. Entonces creo que para ellos va a ser una experiencia inolvidable”, señaló.

Camile Saint-Saëns

Fue un personaje de muchos intereses y de una amplia cultura, que dedicó gran parte de sus energías a renovar la escena musical francesa. Parte de este ánimo renovador se tradujo en su tercera y última sinfonía, escrita en 1886 y estrenada ese mismo año por la Orquesta Filarmónica de Londres, dirigida por él mismo.

Dedicada a Franz Liszt, quien murió a las pocas semanas del estreno, tiene como uno de sus aspectos llamativos el uso simultáneo de un piano y un órgano como parte de la orquesta, entregando una sonoridad orquestal novedosa que puede apreciarse en toda su majestuosidad.

Viernes 21 y sábado 22 de agosto, 19:40 horas.
Centro de Extensión Artística y Cultural de la Universidad de Chile, CEAC.
Entradas desde $ 6.000 general.
Precios especiales para estudiantes y tercera edad en boletería del CEAC, o a través de www.daleticket.cl
+Info www.ceac.uchile.cl