La tarde de este martes votará el Senado la idea de legislar el proyecto de ley de la Reforma Laboral, con los ojos puestos en las indicaciones que enviará -posteriormente- el Gobierno.

El reemplazo en la huelga, funcionamiento de servicios mínimos y pactos de adaptabilidad se mantienen como los principales nudos con el oficialismo.

Los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés, y Trabajo, Ximena Rincón, sostuvieron un último encuentro de coordinación este lunes. A la salida de la reunión, Rincón manifestó estar confiada en la aprobación del proyecto.

Por su parte, el jefe del equipo económico del Gobierno, respaldó los equilibrios de la propuesta laboral del Ejecutivo.

Algunos argumentos que muy posiblemente se escuchen durante esta jornada, algunas encuestas y algunos estudios. Sobre los sondeos, el ministro Valdés ya fijó una postura, la mayoría de las mediciones reflejan una realidad distorsionada sobre el apoyo a la reforma laboral. Sobre los estudios, el titular de Hacienda pidió responsabilidad y seriedad.

Esto, luego de la intervención del diputado de la UDI, Patricio Melero, en una sesión de la comisión especial mixta de Presupuestos. El legislador gremialista señaló que una investigación del ex ministro de Hacienda, Felipe Larraín, advierte un fuerte impacto de la reforma laboral en la recaudación fiscal.

La jornada, en el Congreso, comenzará temprano, al menos para la Nueva Mayoría. Los presidentes de los partidos oficialistas se reunirán con la directiva de la Central Unitaria de Trabajadores luego del distanciamiento que provocaron las palabras del ministro de Hacienda, sobre una huelga efectiva, pero proporcional.

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, quien se ha manifestado a favor de permitir el reemplazo en la huelga con trabajadores internos y la extensión universal de beneficios, señaló que espera un respaldo transversal del oficialismo al proyecto; también algunos votos favorables de la Alianza.

El vicepresidente de la CUT, Nolberto Díaz, aseguró que “moderar el proyecto laboral aprobado por la Cámara de Diputados sería un retroceso”.

El diputado del PPD e integrante de la comisión de Trabajo de la Cámara, Tucapel Jiménez, sostuvo que no sería extraño que la reforma laboral termine en una comisión mixta.