temas del día

Nacional


Ramiro Mendoza estima que ya es razonable nombrar un titular en Contraloría tras 4 meses de vacancia

Archivo (Pedro Cerda | Agencia UNO)
Publicado por
Envíanos tu corrección

Más de cuatro meses se cumplieron en agosto desde que la Contraloría General de la República no tiene un titular, luego de que Ramiro Mendoza dejara su cargo en abril pasado.

Este martes el ex cabecera del ente fiscalizador participó de un seminario en la Universidad Católica, acerca de la confianza y las soluciones para restaurarla.

En la instancia, Mendoza aseguró que es un error pensar en que las leyes van a solucionar la crisis política e institucional por la que atraviesa el país y que no se debe engañar a la ciudadanía con falsas esperanzas.

Sin embargo, también se refirió a la ausencia de reemplazante a la cabeza del cargo que ostentó durante ocho años. Si bien reconoció que es una atribución exclusiva de la presidenta Michelle Bachelet, dijo que pareciera ser un tiempo razonable para realizar la designación.

Ramiro Mendoza también se refirió a las señales políticas que se han dado para recuperar la confianza en las instituciones. En este sentido aseguró que las señales que se han dado son fuertes, teniendo como diagnóstico común del problema: la desconfianza.

El ex contralor se refirió también al informe que redactó el Consejo Asesor Presidencial contra los conflictos de interés, tráfico de influencias y corrupción, más conocido como informe Engel y que fue entregado a la presidenta en abril pasado. Mendoza aseguró que este documento constituye una línea de base fuerte y que no es una agenda de transparencia, sino que del restablecimiento de las confianzas.

Finalmente, dijo tener la sensación y la esperanza de que este proceso cuente con un liderazgo, no necesariamente de la jefa de Estado sino que de alguien que tiene que estar en el día a día como un observatorio de buen gobierno.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados