La directora regional de Onemi, Gilda Grandón, se reunió con los directores de Desarrollo Comunitario y encargados de emergencias de la provincia de Bío Bío para dar a conocer la implementación de una nueva encuesta sobre siniestros.

La profesional detalló que la elaboración de este nuevo instrumento obedece a un trabajo en conjunto con el Ministerio de Desarrollo Social, la cartera de Vivienda y otras reparticiones públicas, con el fin de cambiar este mecanismo por uno más moderno.

Según indicó, se trata de una encuesta de fácil aplicación que contará con una plataforma tecnológica y cuya puesta en marcha se concretará una vez que salga el decreto de Contraloría, lo que será comunicado oportunamente a los municipios.

Grandón agregó que esta encuesta elimina algunos campos e incorpora otros, de acuerdo a la experiencia que se tiene al respecto con el fin de dar una respuesta oportuna a las familias que son víctimas de emergencias.

Una vez que entre en vigencia el nuevo instrumento denominado “Ficha Básica de Emergencias” se dará cuenta a los municipios para que los asistentes sociales puedan aplicarlo y así determinar los daños y las necesidades de los afectados por incendios, inundaciones, terremotos u oro tipo de catástrofes.