temas del día

Internacional


FARC pide a obispos colombianos un encuentro con el Papa en Cuba

ALBERTO PIZZOLI | AFP
Publicado por
Envíanos tu corrección

La guerrilla comunista de las FARC solicitó a los obispos de Colombia que consigan que el papa Francisco se reúna con los negociadores de paz colombianos durante su visita a Cuba en septiembre, informó este martes la insurgencia.

La petición la realizó la delegación de paz de las FARC al presidente de la Conferencia Episcopal colombiana, Luis Augusto Castro, durante un encuentro en La Habana, según dijo en su blog.

“Hablamos sobre la posibilidad de que cuando el Papa haga presencia aquí en La Habana pueda recibir a la Mesa” de Diálogos de Paz, integrada por negociadores del gobierno colombiano y de las FARC, dijo el comandante Carlos Antonio Lozada, uno de los jefes rebeldes presentes en el encuentro con Castro.

Esa entrevista con Francisco “obviamente no depende ni de la Iglesia (Católica colombiana) ni de la delegación del Gobierno ni de las FARC”, sino que es “una decisión del Vaticano y por supuesto del Estado Cubano”, añadió.

El papa visitará Cuba del 19 al 22 de septiembre, como parte de una gira que luego lo llevará a Estados Unidos.

El gobierno colombiano y las FARC negocian desde 2012 un acuerdo de paz para poner fin a un conflicto armado de medio siglo, que ha dejado 220.000 muertos y seis millones de desplazados, según cifras oficiales.

Francisco tuvo un papel de mediador en las gestiones preliminares reservadas entre Estados Unidos y Cuba que condujeron recientemente al restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países tras cinco décadas de enemistad.

“Se estuvo analizando la posibilidad de que el papa Francisco nombre o designe un enviado especial para el proceso de paz de Colombia, algo que debe ser solicitado por las dos partes”, indicó Lozada.

En la reunión entre la delegación de las FARC y Castro, que aparentemente tuvo lugar este lunes, también participó el obispo Nel Beltrán Santamaría y el sacerdote Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional, dijo la guerrilla.

Según una foto publicada en el blog, por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) también participaron en el encuentro con los obispos su jefe negociador Iván Márquez y Ricardo Téllez, entre otros.

Márquez había expresado hace dos semanas la “aspiración” de la guerrilla de reunirse con el pontífice.

Las negociaciones de paz de La Habana están en receso desde el 2 de agosto, pero se reanudarán este jueves.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados