Los medios de comunicación tradicionales, como la TV, las revistas, los diarios y la radio, siguen siendo el área laboral predilecta de los estudiantes de periodismo. Así se desprende de un estudio sobre percepción sobre la profesión, futuro laboral y desempeño de los medios desarrollado por 14 universidades chilenas y en donde participaron 2 mil universitarios de todo el país.

Se trata de una investigación que forma parte del proyecto internacional Journalism Students Across the Globe: Identity and Challenges ina Changing Enviroment, realizado simultáneamente en 30 países para conocer la visión de los futuros periodistas y analizar la forma en que la educación influencia sus percepciones y sus actitudes.

El estudio fue liderado por la profesora de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudia Mellado, y Andrés Scherman, académico de la Universidad Diego Portales, con la colaboración de Marcela Aguilar, Ana María Castillo, Francis Espinoza, José Luis Hasbún, Constanza Hormazábal, María José Labrador, Claudia Lagos, Alberto Pedro López-Hermida, Juan Francisco Ortún, Elizabeth Parra y Claudia Vera.

Los encuestados fueron 1.985 alumnos de las universidades Santo Tomás, Finis Terrae, Alberto Hurtado, de Chile, Diego Portales, Católica de Valparaíso, Católica del Norte, de Concepción, de los Andes, Uniacc, Central, del Pacífico, Mayor y de Santiago.

Resultados

Dentro de los resultados que arrojó el estudio, se desprende que un 56% de los estudiantes de periodismo son mujeres y un 44% son hombres. La edad promedio es de 20,8 años y las edades de los universitarios oscilan entre los 17 y los 33 años. Además, 3 de cada 10 estudiantes pasó por otra carrera, siendo Derecho la más mencionada.

A nivel de posición política, un 39% se declaró de izquierda, un 40% de centro y sólo un 17% de derecha, mientras que un 4% no respondió.

Al ser consultados sobre cuál sería el área laboral en la que les gustaría trabajar, un 66% dijo que prefiere los medios de comunicación, un 15% en relaciones públicas y comunicación corporativa, 8% en enseñanza e investigación, otro 8% en otras áreas y un 3% un publicidad.

Al dividir el área laboral de preferencia por categoría de universidad tradicional y no tradicional y por capital y regiones, estos fueron los resultados:

Estudio

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Requeridos sobre áreas de desempeño, un 23,4% prefiere la TV, un 15,2% revistas, un 12,6% diarios y un 11,5% radios.

La investigación también preguntó sobre cómo califican el desempeño general de los medios. Un 47,4% dijo que los noticieros de TV tienen un desempeño muy pobre o extremadamente pobre, un 61,7% dijo que los noticieros de radio realizan un trabajo muy bueno o extremadamente bueno, mientras que un 50,6% cree lo mismo de los portales web y un 39,1% de los medios impresos.

Entre las amenazas para el ejercicio de la profesión que adviertan está la complicidad entre los medios y los políticos (42,6%), la censura (42,3%), la debilidad en la ética profesional (42,1%), el periodismo orientado al mercado (40,8%), la concentración de la propiedad (37,4%).

Además, un 54,3% dijo que se informa varias veces al día a través de Facebook y un 30,3% mediante Twitter, relegando a los medios de comunicación tradicionales.

Estudio

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Finalmente, entre las motivaciones para estudiar periodismo un 80,2% dijo importarle lo variado del trabajo, un 65,4% la posibilidad de ayudar a la gente en su vida diaria y un 63,4% la posibilidad de influir en el público, entre otras razones.

La académica Claudia Mellado declaró a la web de la Escuela de Periodismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que “este estudio nos presenta una fotografía clara de la cultura pre-profesional que poseen los futuros periodistas en Chile”.

“Las actitudes, valores y roles asumidos por los periodistas en diferentes circunstancias pueden ser aprendidos e internalizados por estos, producto de sus vivencias y experiencias en distintos entornos, incluido el contexto educativo, por lo que resulta fundamental estudiar cómo la educación del periodismo moldea e influye en la profesionalización de los futuros periodistas, sobre todo si consideramos que en un futuro cercano son quienes estarán a cargo de dar vida a la práctica periodística en los medios chilenos”, agregó.

En tanto, Andrés Scherman expresó que “el estudio nos muestra con claridad que los alumnos de Periodismo utilizan los medios sociales online como principal fuente de información. Más allá de la credibilidad que les asignan, su primer contacto con los hechos noticiosos se produce a través de este medio”.

Estudiantes de periodismo en Chile: Profesión, futuro laboral y desempeño de los medios