Santiago Wanderers quedó eliminado este martes en la primera ronda de la Copa Sudamericana 2015 al caer por 1-2 ante Libertad, en el estadio Nicolás Leoz de Asunción, con dos polémicos penales cobrados por el juez colombiano Adrián Vélez.

La tarea se puso cuesta arriba para los porteños muy temprano, cuando Nelson Saavedra cruzó levemente a Joel Burgueño, Vélez ‘compró’ y marco penal. Sergio Aquino (5′) no tuvo problemas para batir al portero Gabriel Castellón e inaugurar el marcador para los paraguayos. Al ‘Chino’ Saavedra ya le había cobrado la misma infracción ante Universidad Católica, el fin de semana por el Torneo de Apertura, que significó el 2-1 parcial de Mark González.

El equipo de Emanuel Astorga no lograba salir del fondo, muy ahogado por el pressing rival, y por poco el ‘Gumarelo’ no llegó al 2-0, cuando Jorge González (17′) exigió con peligroso tiro libre a Castellón, que manoteó abajo y en el rebote Rodolfo Gamarra desvió cerca del punto de pena máxima.

Claro que, sin merecerlo, producto de que ni siquiera pasaban el mediocampo, los verdes se encontraron con la paridad gracias al ‘hambre’ del delantero Ronnie Fernández, que recibió falta cerca del área. El servicio de Paulo Rosales no pudo ser despejado por Richard Ortiz, y apareció Fernández (27′) para igualar con un puntazo a la entrada del área chica, que dejó sin reacción al meta Rodrigo Muñoz.

Luego, los ‘caturros’ lograron controlar bien las embestidas del dueño de casa, pero en el regreso del descanso el árbitro Vélez volvió a cobrar un polémico penal para los albinegros, por roce entre Mario López y Burgueño, cuando recién iba 25 segundos y desde los doce pasos el uruguayo Hernán Rodrigo López (47′) batió a Castellón y la visita a remar desde atrás otra vez.

El mismo López (57′) estuvo cerca de la segunda cifra, cuando desvió a la derecha del arco de Castellón. Wanderers carecía de ideas y el técnico Astorga optó por los ingresos de Bryan Cortés y Carlos González, por Luis García y Carlos Muñoz, que pasó desapercibido y sigue sin aportar desde su regreso.

Sobre el final los chilenos se acercaron cuando González (81′) falló a pocos metros el arco y posteriormente con una peinada sin éxito de Fernández (85′), que llegó suave a las manos del arquero Rodrigo Muñoz. La última sería un desborde de Ramos (93′), que nadie conectó por el medio. Fue lo último. Por reclamos airados se fue expulsado el capitán Jorge Ormeño luego del pitazo final.

De este modo, Santiago Wanderers queda tempranamente en el camino mientras Libertad sigue. Su rival en la siguiente ronda saldrá entre Universidad Católica y Danubio, que definen este miércoles en Montevideo, luego de la victoria cruzada 1-0 en Santiago.

https://youtu.be/dCAtcQCnos0

https://youtu.be/a3SpWGlepqM

https://youtu.be/Sv1jcL6VL00