Tras reunirse en Santiago con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), José Ignacio Piña, el Diputado del Partido Comunista, Daniel Núñez, aseguró que el organismo se sumará a la cruzada para retirar a la embarcación “Don Humberto II” desde la bahía de Coquimbo.

“Lo que hemos pedido al Consejo de Defensa del Estado es que pueda hacerse cargo de esta situación y que estudie todos los caminos legales para que nos permitan, por una parte, asegurar el retiro del barco y evitar una catástrofe ambiental inminente por contaminación con petróleo y, por otra, que se haga parte en la demanda contra el dueño para resarcir los costos que tiene para el estado esta situación. El Consejo de Defensa del Estado se comprometió a involucrarse en este caso que busca cautelar el interés público y los recursos del Estado que están involucrados”, destacó.

El parlamentario por Coquimbo también se entrevistó con el Ministro de Defensa, José Antonio Gómez, para pedirle que la Armada acelere el proceso de licitación para el desguace de la embarcación que tiene 100 mil litros de petróleo en sus estanques.

“Al ministro le manifestamos la preocupación por el eventual derrame y él dijo que la Armada ha redoblado las medidas de seguridad alrededor de la nave para mitigar una posible emergencia. También está realizando las gestiones para dinamizar el proceso que permita el retiro de la nave”, explicó.

Por otra parte, el diputado anunció que el lunes 7 de septiembre se realizará un acto cultural en la bahía de Coquimbo para redoblar la campaña por el retiro del buque. A la actividad ya está comprometido el destacado humorista nacional Rodrigo “Guatón” Salinas, quien estrenará una canción sobre el caso.