Luego de que la tarde del lunes un aparato de expansión forzada estallara en las cercanías de la vivienda del fiscal Carlos Gajardo, en la comuna de La Reina, las autoridades del Ministerio Público anunciaron medidas de protección especial para el fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Oriente.

De acuerdo a lo informado, el artefacto explosivo se encontraba dentro de un basurero municipal ubicado a 50 metros de la vivienda de Gajardo, quien compone el equipo de persecutores encabezado por Sabas Chahuán y que indaga los casos Penta y SQM, entre otros.

El hecho provocó reacciones en el Ministerio Público, específicamente en la Fiscalía Nacional, hasta donde arribó esta mañana Guajardo para retomar sus actividades. Allí aprovechó la oportunidad para señalar que por el momento no se tiene antecedentes de que se tratara de una acción de amedrentamiento.

“Me parece grave como cualquier otro hecho de este tipo que intente alterar la tranquilidad que los chilenos tenemos en nuestros respectivos barrios, no le doy más importancia que esa, es un hecho grave, no le doy más significación que eso”, aseguró el fiscal que dio inicio a las indagaciones a las empresas Penta, Soquimich y Corpesca.

“Efectivamente fue cerca de mi domicilio, no voy a extraer ninguna conclusión de ese hecho y al igual que lo he hecho hasta ahora voy a seguir trabajando como me ha correspondido hacerlo durante mis diez años como fiscal”, enfatizó Gajardo al ser consultado por el incidente este martes.

“No voy a cambiar mi manera de trabajar y seguiré trabajando en la institución como lo he hecho en estos diez años y haciendo el mismo trabajo que realizan cientos de funcionarios y fiscales a lo largo de todo el país”, agregó el funcionario del Ministerio Público.

Gobierno expresa preocupación por bombazo y Fiscal Chahuán confirma medidas de protección

A raíz de esta situación el ministro del Interior, Jorge Burgos, expresó su preocupación por hechos de este tipo, independiente de quien sea el afectado.

En tanto el fiscal a cargo de la investigación de atentados explosivos, Raúl Guzmán, señaló que se solicitará seguridad especial para el barrio donde vive Gajardo y además especificó que el artefacto que estalló durante la tarde del lunes, corresponde a una bomba de ruido de elaboración básica.

Por su parte el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, anunció medidas de protección para resguardar la integridad de Gajardo. Asimismo Chahuán aprovechó la ocasión para indicar que tanto Gajardo como la Fiscalía no se van a amedrentar por este tipo de hechos.

Calificando de “condenable” este hecho, el jefe del Ministerio Público recalcó que “amedrentar a los fiscales es bastante difícil porque además nosotros trabajamos en un equipo”.

“Además es inútil, porque tendría que amenazar a todo el equipo investigador algún delincuente o presunto delincuente para lograr que no hiciéramos nuestra labor. Ahora por suerte, lo importante es que era un artefacto menor y el fiscal Gajardo y su familia están bien”, expresó Chahuán, precisando que no se ha estableció un vínculo entre este hecho y la labor que desarrolla el persecutor que inició las investigaciones a Penta y SQM.

“Ahora, reitero la Fiscalía no se va a amedrentar. Ni el fiscal Gajardo, ni el fiscal (Emiliano) Arias, ni el fiscal (Carmen Gloria) Segura, ni ningún fiscal se va amedrentar, en este caso el equipo que está investigando estos delitos, si es que fuera o si es que tuviera algún vínculo, es mejor que no pierdan el tiempo”, sostuvo tras la firma de un convenio de colaboración entre el Ministerio Público y el Consejo de Defensa del Estado.