Los avances del Programa de Rezago de la Provincia de Arauco analizaron en la zona directivos de Corfo, descartando que los proyectos estén estancados. Se confirmó que el turismo será el principal eje de este plan y que las propias comunidades están llamadas a decidir.

Son actualmente 76 los proyectos que Corfo impulsa en la provincia de Arauco, y que en el marco de la estrategia de zona de rezago se les quiere dar un orden y un foco que apunte al desarrollo de un territorio reconocido como un destino turístico , resaltando su patrimonio histórico y cultural.

Sin embargo, hay críticas por resultados invisibles hasta ahora, por parte de la oposición e incluso de parlamentarios oficialistas, como el PS Manuel Monsalve, quien ha dicho que a más de un año de la declaración de zona de rezago no hay claridad sobre el proyecto de ley que busca transformar los programas de desarrollo del territorio en políticas permanentes.

Este martes en Concepción, el Coordinador Nacional del programa de Zonas de Rezago, Jaime Tohá, encabezó una evaluación del plan. Sin embargo declinó ser él quien entregara el informe de avances. Lo hizo en cambio Patricio Aguilera, gerente corporativo de Corfo, insistiendo en esto tiene un itinerario de desarrollo de varios años con las comunidades.

Sergio Valdés, coordinador del programa de rezago del Valle del Itata, asumió la subrogancia en la zona de Arauco tras la partida al Serviu de María Luz Gajardo.

Dijo que hoy están apoyando los proyectos de los distintos servicios públicos en los tres ejes estratégicos definidos, que son el programa agroalimentario, borde costero y turismo.

Valdés confirmó a fines de este año debe estar definida la cartera de proyectos para el 2016-2018 y que son aquellos consensuados entre los diferentes servicios más los que tienen los municipios, para superar las brechas que se han detectado.