Nacional


Comunidades mapuche lafkenche organizan encuentro para discutir la Ley de Pesca en Tirúa

ARCHIVO | Cristobal Escobar | Agencia UNO
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Delegaciones de todo el territorio comprendido entre el Golfo de Arauco y Palena en la región de Los Lagos, están convocadas a participar en Tirúa de un encuentro para discutir la ley de pesca y exigir acciones tendientes a su derogación.

El 28 y 29 de agosto se realizará en el sector de Comillahue un Trawün- Guillatun organizado por comunidades mapuche lafkenche que señalan han usado ancestralmente el borde costero desde tiempos inmemoriales.

Según el alcalde de la comuna sede, Adolfo Millabur, las agrupaciones mapuche lafkenche de la octava, novena, décima y décimo quinta regiones exigen la derogación de la ley, debido al carácter viciado e irregular de su tramitación.

Señala que además la normativa no considera el Convenio 169 de la OIT suscrito por Chile, en el que se estipula “la consulta obligatoria a los pueblos originarios cuando se trate de medidas que los afecten”.

Dirigentes y miembros de comunidades lafkenche de las cuatro regiones invitaron a las fuerzas y movimientos progresistas del país a participar en esta actividad, de la que esperan emane el consenso necesario para emprender acciones conducentes a exigir la derogación de la Ley de Pesca.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados