La comisión política de la Unión Demócrata Independiente se encuentra inclinada por extender la directiva encabezada por el senador Hernán Larraín, ya que de esa forma el proceso no interrumpiría las elecciones municipales de 2016 y cumplirían con que la nueva directiva sea elegida mediante el sistema “un militante, un voto”. El alcalde de Colina, Mario Olavarría, afirmó que esto sería lo más adecuado porque así la mesa podría terminar las negociaciones de los comicios electorales.

En el Consejo General de la UDI, que se realizará a principios de octubre de este año, se decidirá si se aplazarán, mantendrán o adelantarán las elecciones para escoger a la nueva directiva, ya que la encabezada por el senador Hernán Larraín termina su gestión en mayo de 2016.

Esto apunta a dos razones: primero, consideran extenderlo para cumplir con el cambio de estatuto y lograr implementar el sistema “un militante, un voto”, que a es a lo que se comprometieron; y segundo, evalúan adelantarlo para no interferir con las primarias de las elecciones municipales de 2016.

El tema se abordó durante la comisión política de este lunes, instancia en la que la mayoría estuvo de acuerdo con extender la gestión de la actual mesa porque los plazos están muy encima, según indicó el vicepresidente de la colectividad, el diputado David Sandoval.

Por su parte el alcalde de Colina, Mario Olavarría, se inclinó para que el senador Larraín extienda su presidencia en la colectividad, estimando que se debe cumplir con que la nueva directiva se escoja mediante el mecanismo “un militante, un voto” y para que se continúen las negociaciones en torno a las elecciones municipales de 2016.

El diputado gremialista Felipe Ward, en tanto, afirmó que es una decisión que se debe tomar lo antes posible y que es un tema que tienen que también discutir los parlamentarios.

En caso de que se adelanten las elecciones, en el gremialismo deben enfrentar un nuevo desafío, que es quién asumirá la presidencia, ya que hasta ahora no hay nadie que haya manifestado esa intención.