Largas filas de gente esperando locomoción y algunas aglomeraciones de personas que se dirigían a sus trabajos o lugares de estudio se registraron la mañana de este martes en el Gran Valparaíso por el paro de advertencia de los conductores de buses del transporte público.

Las micros que pasaban estaban repletas y los tiempos de espera aumentaron, aumentando por lo mismo la cantidad de personas en paraderos.

La presencia masiva de vehículos particulares en las calles generó congestión en algunos puntos de la capital regional que fueron reportados por la Unidad Operativa de Control de Tránsito. Un ejemplo de esta situación tuvo lugar en avenida España desde Santa María hasta Caleta Portales en dirección a Viña del Mar.

Lo anterior, a pesar de las medidas dispuestas por las gobernaciones de Valparaíso y de Marga Marga y la Secretaría Regional Ministerial de Transportes de la región de Valparaíso para enfrentar el paro de los buses de la locomoción colectiva del Gran Valparaíso.

En la constitución del Comité de Emergencia en que las autoridades regionales dispusieron las medidas de mitigación ante la protesta de los conductores, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, manifestó que sostienen reuniones con los empresarios y con los conductores permanentemente y que no se les había informado de esta movilización.

Lee también: Conductores del transporte público de Valparaíso anuncian paro de advertencia para este martes

Entre las medidas de emergencia, estaba el reforzamiento de los buses de acercamiento de Metro Valparaíso en toda su red, los cuales operarán en horario punta con 28 buses, y en horario valle con 12 buses. También, se liberaron las restricciones de ingreso de flota de taxis colectivos y de buses rurales a Viña del Mar y Valparaíso.

Además, se solicitó la cooperación de la ciudadanía con respecto a las prevenciones que puedan tomar para movilizarse como, por ejemplo, planificación de viaje y uso compartido de vehículos.

Recordemos que el metro está operando al 65% de su capacidad, llegando con su servicio hasta la estación Miramar, donde se hace combinación Bus+Metro hasta Valparaíso.

El gobernador de Marga Marga, Gianni Rivera, señaló que se va a garantizar el libre desplazamiento de las personas y de los conductores de micro que quieran trabajar. Y agregó que en horas de esta mañana tres personas fueron detenidas por instalar barricadas en el sector de Belloto Sur en Quilpué.

Además, sostuvo que quienes quieran colocar en peligro el orden público serán detenidos y que el Gobierno hará lo necesario para terminar pronto con este paro, que calificó de ilegal.

El presidente de los transportistas, Óscar Cantero, afirmó que la paralización tiene un 100% de adhesión por parte de los conductores.

El seremi de Transportes, Patricio Cannobbio, afirmó que cerca de un 20% de los buses alcanzaron a salir de los terminales antes de que los conductores los cerraran.

Se debe consignar que un bus que se desplazaba en las cercanías de Concón fue apedreado, producto de lo cual una mujer resultó lesionada de carácter leve.

En horas de esta mañana, en la Intendencia Regional se realizó un comité para evaluar las medidas adicionales que se tomarán esta jornada para enfrentar la situación causada por la paralización de advertencia realizada por los conductores, que fue calificada de “complicada” por las autoridades.

GALERÍA DE IMÁGENES | Haz clic para ampliar