Los miembros de la directiva de la Asociación Gremial de Productores de Leche de Osorno (Aproleche) y el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) sostuvieron una reunión para analizar en profundidad los avances que ha presentado la plataforma destinada a Trazabilidad Animal y los procesos que aún quedan por mejorar en esta materia.

El gerente de Aproleche Osorno, Michel Junod, reconoció que cuando se puso en marcha SIPEC-WEB, no se le veía mayor futuro considerando las falencias que mostró desde su apertura, hecho que incluso fue reconocido en su minuto por las autoridades regionales del SAG.

No obstante, con el pasar del tiempo, la misma plataforma web ha sido mejorada sustancialmente, pero no al punto de ser 100% operativa, pero la puesta en marcha del DIIO o más conocido como arete electrónico, logró conjugarse dos aspectos que llevaron a disminuir la tasa de error en la recopilación de datos sobre el animal y su predio.

Lo anterior permitió incluso el embarco de 25 mil vaquillas en pie, cuyo destino fue nada menos que el gigante asiático, China, de esta manera Chile se sitúa junto a un grupo selecto de países que habían efectuado tal travesía.

No obstante ello, dijo Junod, la cita permitió tomar decisiones sobre la operatividad del sistema web de Trazabilidad Animal, tomando como primera decisión que si de aquí a un par de meses más no se corrige el 100% de las falencias que aun persisten, no se descarta reemplazar la plataforma por una mas “amigable” con el usuario.

El otro punto tiene tiene directa relación con el llamado a los usuarios, vale decir desde el médico veterinario, el contador o el mismo agricultor a hacer saber las falencias que persisten y para lo cual se abrió un espacio en la Web del Ministerio de Agricultura donde se aceptarán las sugerencias, para luego poder mejorarlas o reemplazarlas.

De esta manera se busca dar con prontitud una respuesta a quienes aspiren a la trazabilidad de sus animales, considerando que Chile cuenta con altos estándares en materia sanitaria, que es apreciado por otras latitudes.

De hecho, explicaron desde Aproleche Osorno, recientemente la zona contó con la visita de una delegación de Turquía, quienes dieron a conocer su interés por contar con envíos de animales con aptitudes carniceras, señalando incluso que no descartan razas lecheras.