La justicia acogió la querella interpuesta en contra del senador de la UDI Jaime Orpis por parte de la Fundación Ciudadano Inteligente, en el marco de la indagatoria por el presunto financiamiento ilegal desde la empresa Corpesca.

La querella fue declarada admisible por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago y, junto al parlamentario, la acción se presentó en contra de todos quienes resulten responsables del delito de cohecho.

En la querella se detalla que Orpis habría recibido $2 millones mensuales desde la citada empresa, para solventar los gastos de su campaña política para ser reelecto como representante de la Cámara Alta y que los pagos se efectuaron mientras éste pertenecía a la Comisión de Pesca del Senado, en el contexto de la la discusión de la Ley de Pesca.

En esa instancia, consigna Ciudadano Inteligente, “el senador habría votado reiteradamente a favor de indicaciones que favorecían a Corpesca”.

Al respecto, el director ejecutivo de Ciudadano Inteligente, Pablo Collada, manifestó que “tenemos muchas razones para creer que este caso va más allá de una falta de carácter tributario”, asegurando que “está en juego una falta a la fe pública y a la probidad”.

Junto a ello, la fundación pidió una mayor participación de la ciudadanía en este proceso.

“Es necesario que la ciudadanía se involucre activamente por una justicia en la que se respete el debido proceso y la igualdad ante la ley. Nuestra premisa es caiga quien caiga, ya no vamos a ser espectadores” expresó Pablo Collada.

Mauricio Daza, abogado de Ciudadano Inteligente, señaló que la acción judicial busca comprobar la influencia de Corpesca en la votación del senador.

El hecho de que la querella haya sido acogida a trámite, según Daza, “permite que podamos incidir de manera útil, para que se esclarezcan estos hechos”.

Por su parte el abogado defensor de Orpis, Sergio Rodríguez, explicó que la querella no cambia en nada la estrategia de la parte querellada, agregando que los argumentos de la contraparte carecerían de fundamentos ya que el senador votó la Ley de Pesca según sus planteamientos personales.