El 47,2% de las personas con discapacidad en Chile considera sentirse discriminada al momento de buscar trabajo. La información surge de una encuesta realizada a más de 2 mil personas que forman parte de Incluyeme.com, el portal de empleo inclusivo enfocado a la incorporación.

Según los encuestados, la mayor dificultad que tienen al momento de buscar empleo es demostrar a los reclutadores que están capacitados para cumplir con el rol que requiere el perfil, independientemente del tipo de discapacidad que tengan.

También, más del 22% de los encuestados ha manifestado que la principal dificultad que tienen al momento de buscar empleo, es que les falta capacitación para poder competir de igual a igual en un mercado laboral exigente.

Gabriel Marcolongo, cofundador de Incluyeme.com afirma que “los resultados de la encuesta reflejan el sentimiento de una persona con discapacidad al momento de buscar trabajo, donde muchas veces es evaluada por su discapacidad, dejando de lado todas sus capacidades. En lo personal estoy convencido que, por parte de las empresas, se trata de desconocimiento sobre lo que una persona con discapacidad puede aportar al desarrollarse laboralmente en una empresa”.

Comparado con otro países de Latinoamérica las cifras son similares. En México y Argentina las personas también afirman sentirse discriminadas por su discapacidad.

En el cuadro se pueden ver todas las respuestas.

Por su parte Natalia Ca, cofundadora de Incluyeme.com afirma que “está claro que estamos ante una problemática regional, no es casualidad que el índice de desempleo de Personas con Discapacidad en toda Latinoamérica sea superior al 70%. Es necesario dejar de lado las manifestaciones meramente discursivas y comenzar a actuar efectivamente con medidas que aporten una solución concreta, tanto en el sector público como privado.”