Perú entregó el lunes a Bolivia los restos de dos militares bolivianos caídos durante la Guerra del Pacífico en 1880, en la que ambos países se enfrentaron con Chile, y que fueron hallados en 2008 en la región peruana de Tacna.

Según, el ministerio de Cultura de Perú, “los restos corresponderían a dos soldados bolivianos que pertenecieron al Regimiento Segundo de Infantería Sucre, que participó en la Batalla del Alto de la Alianza”.

El gobierno peruano condecoró a los combatientes, y el ministro de Defensa peruano Jakke Valakivi les otorgó de manera póstuma la “Medalla del combatiente Andrés Avelino Cáceres”, en una ceremonia en el Cuartel General del Ejército en Lima.

Del acto participaron el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Pedro Cateriano, además del canciller boliviano, David Choquehuanca. Los restos de los soldados serán recibidos con honores por el presidente Evo Morales.

Los cuerpos de ambos militares fueron hallados en 2008 en la región Tacna (zona fronteriza con Chile). Los soldados tomaron parte el 26 de mayo de 1880 de la Batalla de Alto de la Alianza, librada en la meseta del Intiorko, cerca de Tacna, contra tropas de Chile.

En aquel enfrentamiento el ejército aliado perdió y Bolivia se retiró de la guerra, que continuó sólo entre Chile y Perú.