Concejales de la comuna de Santiago tienen opiniones encontradas respecto al plan de austeridad económica anunciado por la alcaldesa Carolina Tohá. Algunos consideran que es necesaria para reodrenar el escenario monetario y otros apoyan la idea del concejal Felipe Alessandri de realizar una auditoría externa.

Recordemos que la jefa comunal informó a su equipo de trabajo un plan de austeridad para el municipio y así poder hacer frente al déficit económico que viven.

El concejal PPD de la comuna, Alejandro Vega, asegura que no han tenido reuniones con la municipalidad para analizar detalladamente el plan de austeridad comunicado por la alcaldesa y que en la semana tendrán que ver la situación.

Recalcó que no comparte las opiniones del concejal Felipe Alessandri, el que señaló que el déficit económico de la municipalidad se debe a la contraración excesiva de personal a honorarios. Vega considera que eso es propio de un municipio en expansión e indicó que debe existir mayor control.

Sin embargo, el concejal UDI, Carlos Kubick, está de acuerdo con Alessandri y apoya la idea de hacer una auditoría externa, pues según él se hizo un presupuesto 2015 de manera irresponsable respecto a la situación económica que se veía venir en el país

Por otra parte, el presidente de la Asociación de Municipalidades de Chile, Sergio Puyol, indicó que el déficit económico al interior de las comunas, en algunas áreas, es algo que pasa en todo Chile y que se debe a la priorización de gastos que los alcaldes realizan.

Desde el municipio aseguraron que el plan de austeridad es causa de la situación económica que vive el país y del reordenamiento del gasto antes de diseñar el presupuesto para el año 2016.