La jornada de este lunes Ricardo Bravo renunció a su puesto de intendente en la región de Valparaíso, tras la serie de acusaciones que pesaban en su contra, a pesar de esta situación, horas más tarde se conoció que el cargo será ocupado por Gabriel Aldonay. La determinación provocó reacciones inmediatas en el sur del país, específicamente en Los Lagos, debido a que la zona no tiene un intendente titular hace más de un mes.

Un preocupante panorama viven en la región de Los Lagos, luego de la salida de Nelson Bustos a menos de dos días de haber asumido el liderazgo de la zona en reemplazo de Nofal Abud.

El pasado 15 de julio parlamentarios y agrupaciones de la región realizaron cuestionamientos a Bustos, afirmando que agredió a su hija y que por esa razón fue imputado. Situación que finalmente provocó la salida del recién nombrado intendente.

Debido a que la zona no tiene a una autoridad titular hace más de un mes, a diferencia de Valparaíso que pudo contar con un intendente en sólo horas, el ministro vocero de Gobierno Marcelo Díaz, aseguró que lo que“se está haciendo es un proceso de selección de nombres”.

En la instancia Díaz explicó que “todas las regiones son importantes” y que en la zona se encuentra Juan Carlos Gallardo como intendente subrogante, por lo que él puede ejercer todas las funciones que el cargo permite.

De esta manera señaló que “desde el punto de vista de la gestión de Gobierno no hay ninguna diferencia sustancial, lo que se está haciendo es un proceso de selección de nombres”, dijo.

Consultado por posibles cartas que asuman como intendente en Los Lagos, el ministro indicó que “cada región tiene su tiempo, cada cosa tiene su lugar, la presidenta ejerce sus facultades de acuerdo a la Constitución y las leyes”, afirmando que “cuando se nombre un nuevo intendente en la región de Los Lagos ustedes lo van a saber”.

Por el momento no existen nombres como posibles candidatos para ocupar el cargo, provocando que la región aún cuente con un intendente subrogante y que se dilate la espera de los habitantes de Los Lagos.