La permanencia en el cargo del intendente de la región de Valparaíso, Ricardo Bravo, se mantenía en duda desde hace un par de semanas por los constantes cuestionamientos en su contra.

Situación que derivó en que este lunes La Moneda le solicitara la renuncia a su cargo, en una decisión que fue comunicada a Bravo por el propio ministro del Interior, Jorge Burgos.

La Subsecretaría del Interior entregó la información oficial confirmada previamente por Radio Bío Bío y comunicó la designación de Gabriel Aldoney Vargas como nuevo intendente.

Aldoney fue intendente de la región entre los años 1997 y 2000 durante el Gobierno del presidente Eduardo Frei.

El nuevo intendente, indicó en conversación con Radio Bío Bío que sus desafíos están en descentralizar la región recordando a las comunas que no pertenecen a la costa.

Lee también: Nuevo intendente de Valparaíso: “No le tengo miedo a la crítica”

Además enfatizó que pondrá especial preocupación en la sequía que afecta la zona.

En materia política explicó que es necesario “trabajar para todos y con todos”, incluso con la oposición.

Finalmente no se refirió a las razones que llevaron al Gobierno a solicitar la renuncia de su antecesor, pero sí señaló que no se descartan cambios en las seremi y servicios para conformar el nuevo gabinete regional.

Respecto a la remoción de la máxima autoridad regional, el gobernador de Valparaíso, Omar Jara, señaló que no manejaba información al respecto, expresando su sorpresa por la noticia.

Mientras, el alcalde de Quilpué, Mauricio Viñambres, consultado sobre si este era el momento para realizar un cambio en la intendencia, manifestó que “yo creo que sí, porque si hubiera este cambio, va a haber una segunda etapa. Es normal, no me sorprende, siempre han habido cambios”.

En tanto, el ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, afirmó que “nos interesa que quien esté a cargo de cada una de las reparticiones públicas, responda a los criterios que la presidenta estima apropiados”.

Por otra parte, cabe recordar que la región de Los Lagos se mantiene sin intendente desde hace más de un mes.