Cultura


Margot Loyola fue homenajeada en Washington DC por el cantautor Patricio Zamorano

Margot Loyola, foto de Pedro Cerda, Agencia UNO (c)
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El cantautor, periodista, escritor, analista político, activista y ex alumno de Margot Loyola, Patricio Zamorano, hizo un completo recorrido musical del legado de la gran maestra y folclorista chilena en la sala de eventos de la Embajada de Chile.

Patricio Zamorano en homenaje a Margot Loyola, Patricio Zamorano (c)

Patricio Zamorano en homenaje a Margot Loyola, Patricio Zamorano (c)

“Quiero agradecerles a todos por ser cómplices de este homenaje, aquí junto a la Embajada de Chile”, expresó Patricio Zamorano. “Les agradezco en esta bellísima tarde de Washington por acompañarme en recordar con alegría a Margot. Margot tocó a mucha gente de una manera fundamental, y tocó también mi vida. Desde los 15 años estuve con ella, por varios años, en medio una situación personal de mucha precariedad social, y en esas circunstancias, la maestra me recibió como uno más, y ese es un gesto que no se puede olvidar”.

Patricio Zamorano hizo un amplio recorrido por el amplio legado de Margot Loyola, incluyendo canciones chilotas, del campesinado de la zona central de Chile, Isla de Pascua y el norte indígena. También interpretó canciones recopiladas por él mismo en la zona sur de Chile, estimulado por la labor de recopilación de Margot Loyola. Compartió además canciones de su autoría inspiradas en el bagaje cultural transmitido por la Premio Nacional de Artes.

Patricio Zamorano expresó que “he vivido una de las emociones más grandes de mi vida artística, de poder recordar en comunidad en el corazón de Washington DC, en la casa de Chile, la querida embajada, el legado de la gran maestra de todos, Margot Loyola. Como ex alumno, al interpretar cada canción transmitida directamente de ella desde el calor de su guitarra, desde el Norte de Chile a Chiloé, de la zona central a Isla de Pascua, he vuelto a sentir nuevamente un enorme agradecimiento por la acogida que me dio Margot Loyola desde muy joven, abriéndome las puertas de su casa, de su corazón, de su sabiduría, de su vasto conocimiento sobre el alma artística del pueblo chileno; en fin, las puertas de su música y su amplia generosidad de maestra”.

Respecto del artista Patricio Zamorano, el embajador Juan Gabriel Valdés señaló que “no es solamente un miembro muy distinguido de nuestra comunidad, sino que es un autor y un músico que fue alumno de Margot Loyola, que por lo tanto la lleva en su corazón y en su música, que estuvo en el grupo Cuncumén, que es uno de los grupos que más aportes ha hecho a la música chilena, un grupo que contó entre sus miembros en un inicio nada menos que con Víctor Jara”.

El Embajador de Chile en Estados Unidos, Juan Gabriél Valdés, presentó el concierto, que contó también con el auspicio del Consulado de Chile.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados