En una hazaña se ha transformado conocer el verdadero estado del gimnasio de la ex Digeder, ubicado en el centro de Concepción y que se mantiene sin uso desde el terremoto. La situación mantiene enfrentadas a las autoridades del Deporte y Bienes Nacionales: una dio permiso y la otra lo negó.

En reiteradas oportunidades, Radio Bío Bío ha solicitado permiso a los seremis de Deportes, Álvaro Miguieles y al de Bienes Nacionales Eric Aedo, para conocer el real estado del gimnasio de la ex Digeder, el que está sin uso desde el terremoto, a pesar que las mismas autoridades indicaron que no presenta daños estructurales.

Ya se había acordado un día y una hora para que, junto al titular de Bienes Nacionales, Eric Aedo, ingresar a ver los daños del gimnasio. Sin embargo, las presiones del seremi del Deporte, Álvaro Miguieles, hicieron que se suspendiera la actividad.

Recordemos que actualmente el subterráneo pertenece a Bienes Nacionales, pero es usado de bodega por Deportes.La situación no deja de sorprender porque no sabían quién tenía potestad sobre el recinto deportivo y tampoco quién tenía la llave.

Por pertenecer al Estado de Chile, el gimnasio es propiedad de todos, por lo que las autoridades deberían preocuparse de reparar los problemas menores que presenta. Según cifras que maneja el Ministerio del Deporte, harían falta cerca de 430 millones de pesos para la recuperación de todo el edificio.

Lo otro que se sabe es que, sin uso y abandonado a su suerte, se sigue gastando dinero en su mantención a pesar que hace cinco años nadie trabaja en el lugar y menos se permite el uso de la comunidad. Son más de 15 millones de pesos anuales los que el Ministerio del Deporte gasta en mantener el edificio. En 5 años ya van más de 75 millones de pesos que se usaron en nada, a lo que suma que hay que demoler más de 600 metros construidos que no tienen recepción de obras.

Lo cierto es que la comunidad perdió la posibilidad de usar un recinto destinado al deporte, esparcimiento y recreación porque, según informó el propio seremi de Deportes, Álvaro Miguieles “no fue prioridad para la administración pasada y por distintas razones tampoco para este Gobierno”.