Una propuesta para una nueva Constitución entregaron este lunes representantes del Partido Demócrata Cristiano al ministro del Interior, Jorge Burgos, en medio de la discusión que se realiza para reformar la carta fundamental.

El texto bautizado “Lo que nos une“, redactado por 21 constitucionalistas demócrata cristianos, incorpora las ideas de la falange para una nueva Constitución Política de la República, que en lo medular va por la línea de garantizar derechos ciudadanos, en términos de libertades individuales, acceso global a la educación y también a la salud.

El documento, aprobado por el Consejo Nacional del partido, plantea además -entre otras propuestas- mejorar el reconocimiento por parte del Estado hacia los pueblos originarios, a través del “carácter pluricultural de la nación chilena“, tal como lo explicó el presidente de DC, Jorge Pizarro.

Al respecto, el diputado DC Fuad Chahín discrepó de los dichos del presidente de su partido y explicó que no necesariamente es incompatible el fortalecimiento del Estado con el establecimiento de un modelo plurinacional, que puede ir más allá de lo que se podría esperar de un Estado pluricultural, como propone su partido.

La propuesta DC también incluye perspectivas sobre el régimen político que debe seguir Chile, e indica que al partido le interesa reivindicar la democracia como único modelo compatible con el respeto a los derechos fundamentales de los chilenos.

Además, la propuesta no descarta el apoyo a cualquiera de los mecanismos que proponga el Ejecutivo en materia constitucional, ya se trate de una comisión bicameral o de una asamblea constituyente, y propone avanzar hacia un sistema semipresidencial, que sea mas equilibrado en relación al modelo presidencial que hoy rige al país.