Tras reunirse con la familia del chef chileno que cayó desde un transatlántico en el Atlántico Norte, el canciller Heraldo Muñoz confirmó que se solicitaron medidas al gobierno canadiense para continuar su búsqueda y esclarecer lo sucedido.

Se trata de Favio Oñate de 26 años, quien iba a bordo del crucero Queen Mary 2 y por circunstancias que se investigan cayó por la borda y debido a que no logró ser encontrado se le dio por fallecido, ya que desde la empresa indicaron que era imposible que sobreviviera bajo esas condiciones, según indicó su familia a través de un comunicado público.

“Le hemos pedido entonces al gobierno canadiense que se haga esta investigación y busque y rescate según lo que corresponda”, expuso el ministro Muñoz, agregando que, a través de la Agregaduría de Defensa y la marina, solicitaron el apoyo en la búsqueda a guardacostas de Canadá.

También señaló que tomaron contacto con el cónsul en Londres para indagar al respecto.

“Hoy nuestro consul general de Montreal ya está en Halifax, donde ha arribado la nave en cuestión y hay policías canadienses iniciando la investigación en el barco. Estamos haciendo todo lo que está a nuestra alcance, compartimos la inquietud de la familia para saber lo que sucedió con un ser querido”, añadió Muñoz.

Además hay una investigación que se debe realizar por parte de la propia empresa, “haremos todo lo humanamente posible para esclarecer la situación de este compatriota”, detalló

Mientras que Alejandro Marisio, director general de asuntos consulares y de emigración, indicó que se asesoraron por la marina chilena para entender las diligencias investigativas.

“El capitán del barco debe desarrollar una investigación interna, el consulado chileno está a la espera que sea dada a conocer y podamos acceder a ella y al mismo tiempo tratándose de una nave que iba a hacer arribo al puerto canadiense de Halifax, la policía local está interviniendo para realizar la investigación y tomando las declaraciones para emitir el informe y derivar a la justicia, según corresponda”, explicó.

Si resulta necesario para la familia el Gobierno apoyará su traslado a Canadá. Sin embargo, hasta ahora no lo han solicitado, agregó.

La Cancillería ha estado permanentemente preocupada de velar por el debido proceso. “Hemos activado una instrucción para que el consulado chileno en Canadá acceda y obtenga una asesoría jurídica, como proseguir en todo lo que tenga relación en la investigación del caso. Pero involucrarse en el proceso propiamente tal, no es usual, pero estamos brindando todo el apoyo que la familia pueda requerir”, enfatizó.