Cultura


Quinteto de viento presenta estreno en concierto de Cámara de la Orquesta Sinfónica de Chile en el G

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Concierto N°6 de la Temporada que se lleva a cabo en el Centro Gabriela Mistral, contará con la interpretación de la obra Bitácoras, de Herrera, además del Quinteto de viento, op. 26, de Schoenberg.

Carlos Enguix en flauta, Jeremy Kesselman en oboe, Assaf Leibowitz en clarinete, Jaime Ibáñez en corno y Nelson Vinot en fagot, conforman el ensamble de viento denominado “Schoenberg Quinteto”, que se presentará el próximo miércoles 19, a las 19:30 horas en el GAM, en el sexto concierto de la Temporada de Cámara 2015 de la Orquesta Sinfónica de Chile. A ellos se sumará en esta ocasión el compositor y director chileno Aliocha Solovera, quien conducirá al quinteto.

“Este proyecto comienza motivado por una inquietud personal de reunir músicos que se interesaran por hacer un concierto de cámara donde se pudiera ejecutar una pieza histórica de magnitud como el Quinteto Opus 26, de Schoenberg, una de las primeras obras estrictamente dodecafónica, que además presenta un especial desafío para los músicos por su complejidad técnica. Ello junto a una obra de un compositor chileno que tuviera relación con el contenido del programa”, señaló Nelson Vinot, primer fagot de la Orquesta Sinfónica de Chile y responsable del proyecto.

Así surgió la invitación al compositor chileno Rodrigo Herrera Muñoz, para que se sumara a participar de la iniciativa, presentando una de sus obras que tuviera relación con el lenguaje de Schoenberg. Sin embargo, el músico decidió crear una composición especialmente para el proyecto. “Bitácoras es una obra que escribí para ‘Schoenberg Quinteto’ este año. En ella están presentes varias ideas musicales que viajan a través de la obra, desarrollándose y mostrando diferentes facetas entre las distintas voces y sonidos de esta conformación. Así el auditor podrá percibir cómo estas ideas se mezclan, se funden, se separan, toman diferentes caminos y hasta se confrontan para dar forma final a la pieza”, indicó el propio compositor.

Luego del estreno de la obra nacional vendrá el Quinteto de viento, Opus 26, de Arnold Schoenberg, que constituye una de las primeras obras dodecafónicas del compositor, quien fue el creador de este método. Aliocha Solovera, músico que dirigirá el programa, explicó que “La dodecafonía sistematiza el uso de los doce sonidos, pero no de forma mecánica como se suele creer.

La serie en sí contiene las potenciales armónicas e intervalos melódicos deseados por el compositor, respondiendo así a una estética. Si bien en la serie misma no se repiten notas, en el trabajo con ellas son frecuentes las repeticiones de notas o grupos de notas, contrario a la creencia de que este método conlleva inevitablemente a la ‘igualdad’ de los doce sonidos. También resulta difícil sostener que la dodecafonía representa un punto de inflexión en la historia de la música occidental, pues el ‘desgaste’ de la tonalidad fue un proceso gradual y previo al desarrollo de este método, el cual respondió a la necesidad musical de un gran compositor del siglo XX”, puntualizó el director.

Miércoles 19 de agosto, 19:30 horas.
Centro Gabriela Mistral, GAM.
Adhesión Voluntaria.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados