El presidente del parlamento Rapa Nui, en conversación con Radio Bío Bío en Valparaíso, mantuvo firme la decisión de que sea el pueblo isleño el que administre sus sitios ancestrales, tras haber sido detenido por cobrar el ingreso al Parque Nacional de la isla.

“No vamos a aceptar que la administración de nuestros sitios sagrados esté en manos de autoridades de gobierno”, señaló Leviante Araki, presidente del Parlamento Rapa Nui, en conversación con el programa Expreso Bío Bío.

Declaraciones realizadas luego de haber sido detenido por impedir el acceso de turistas al Parque Nacional de la isla y exigir ilegalmente el pago de dinero, según informó a través de un comunicado la Gobernación Provincial local. Esto luego de que los isleños, a partir de este sábado, decidieron comenzar a cobrar por el ingreso al parque nacional local en una expresión de autonomía, aseguran.

Araki indicó que será el pueblo Rapa Nui el que pondrá orden en sus sitios sagrados. El presidente del parlamento señaló que por 50 años el cobro estuvo en manos del Estado, dineros, dijo, que eran distribuidos a otros parques del país, sin que la isla recibiera ningún tipo de ingreso por este concepto.

Desde el gobierno, la seremi Katherine Araya, indicó que la detención de Araki se ejecutó para reponer el orden público.

Desde la Gobernación Provincial de Rapa Nui, se informó que el fiscal adjunto del Ministerio Público instruyó el cierre de la sede del parlamento.

Finalmente Araki, se refirió al proceso de consulta indígena al que se comprometió el gobierno, a fin de definir el futuro del parque, a este respecto el presidente del parlamento señaló: “no aceptamos a la Comisión de Desarrollo de Isla de Pascua, ni a CONAF. Solamente el pueblo Rapa Nui administrará su propiedad ancestral”.