De visita en Iquique, la Ministra de Minería anunció medidas especiales en beneficio de los proveedores y trabajadores mineros de Tocopilla, al cumplirse una semana del aluvión que afectó esa zona de la región de Antofagasta.

Aurora Williams indicó que los beneficiados serán pequeños mineros de Tocopilla, que vieron afectadas sus faenas, por diversos motivos, como la pérdida de insumos o equipamiento, y otros casos más graves, donde el aluvión ingresó a las obras dañando todo.

En conversación con Radio Bío Bío, la secretaria de Estado confirmó que la Empresa Nacional de Minería (Enami) junto al Ministerio que ella dirige, resolvieron entregar anticipos a los cerca de 80 proveedores mineros de Tocopilla, por lo que Enami hará pago anticipado de productividad minera, conforme al historial de los últimos seis meses.

La Ministra agregó que además se realizarán préstamos blandos con 3 meses de gracia, para que los proveedores mineros puedan comenzar a trabajar.

La titular de minería manifestó que fueron 25 kilómetros catastrados como dañados hacia la pequeña y mediana minería de Tocopilla producto de los aluviones, por lo que se inició un trabajo con Vialidad, para abrir dichos caminos secundarios.

Por último, para recuperar la capacidad productiva de la zona afectada, la Ministra anunció que durante esta semana se implementará de forma extraordinaria el Programa PAMA (Programa de Asistencia a la Minería Artesanal) para los pequeños mineros afectados de Tocopilla.