En la región de Valparaíso son 86.163 pensionados del Instituto de Previsión Social, AFP y Compañías de Seguro los beneficiados con el Aporte Previsional Solidario (APS) y más de 55 mil, los que reciben la Pensión Básica Solidaria (PBS).

A siete años de la entrada en vigencia de la Reforma Previsional, suman más de 141 mil las personas beneficiadas, según señaló el director regional del IPS, Juan Carlos Tapia.

Tapia agregó que hasta antes de los cambios legales, el sistema cubría al 23% de la población más vulnerable del país, mientras éste abarca al 60% de la población de menores ingresos y aumentó el monto de las pensiones.

Graciela Ríos, de Villa Alemana, es una de las beneficiarias del sistema . Pensión Básica Solidaria de Vejez y Bono por Hijo, son los aportes que recibe.

El director regional del IPS expresó finalmente su confianza en las conclusiones que debiera dar a conocer pronto la Comisión Asesora Presidencial sobre el Sistema de Pensiones –o Comisión Bravo- integrada por 24 expertos llamados a hacer un diagnóstico y proponer cambios estructurales para corregir el sistema.

Además, resaltó que ya está en trámite el proyecto que elimina el pago de cotizaciones del 5% de salud para los pensionados mayores de 65 años, que beneficiará a más de 36 mil pensionados de la región.