Con el objetivo de implementar un plan estratégico de riesgos de crecidas fluviales en Alto Bío Bío, llegó hasta la comuna cordillerana un equipo técnico de la Asociación de Municipalidades.

Los representantes de la entidad junto a personal del municipio visitaron la comunidad de Ralco Lepoy, donde pudieron recabar datos entregados por los habitantes, sosteniendo además una reunión con representantes de otras comunidades donde se presentaron los riesgos a los que está expuesto este territorio y poder buscar soluciones a ello.

Macarena Garcés, geógrafa de este equipo, explicó que la razón principal de esta acción es identificar las áreas de riesgo fluvial en las comunas ribereñas del río Bío Bío, lo que permitirá una sistematización que complemente la cartografía que realiza la Dirección General de Aguas (DGA).

La profesional manifestó que el plan de alerta temprana en que trabaja la DGA busca monitorear en línea el río para que cuando ocurran eventos de inundación, los habitantes estén preparados con varias horas de anticipación y tomar las medidas pertinentes.

El próximo 27 de agosto se dará a conocer la información recabada por este equipo técnico para que esta sea analizada e incluida dentro de las acciones de que realizarán las entidades gubernamentales respecto a las crecidas del río Bío Bío