Despreocupación del Ministerio de Minería hacia los trabajadores de Curanilahue y la industria del Carbón denunció el diputado Manuel Monsalve.

El parlamentario de la zona, Manuel Monsalve, acusa falta de preocupación por parte del Ministerio de Minería hacia la situación actual que viven los trabajadores de la mina Santa Ana de Curanilahue.

Recordemos que 74 mineros mantienen una huelga por no pago de sueldos, de un total de 170 trabajadores.

Aunque el parlamentario reconoce que la primera responsabilidad por el no pago de las remuneraciones y cotizaciones es de la empresa, cree que el ministerio debe asumir su rol en la industria carbonífera.

Monsalve fue enfático en señalar que la ministra de Minería, Aurora Williams, está en deuda con la provincia de Arauco, ya que existe un planteamiento serio por la actividad, los trabajadores y por la producción del carbón.

De esta forma, sostiene que la ministra debe revertir la situación para que el Estado recupere el poder de compra a través de Enami, además de otras medidas para mejorar la industria.

La seremi de Minería en la región del Bío Bío, Victoria Fariñas, se mostró sorprendida al enterarse de la denuncia de Monsalve hacia el ministerio y declinó referirse al tema.

Respecto a la movilización de los trabajadores señaló que es evidente que el pago de los sueldos de los mineros será a través de acciones judiciales.

Este lunes, el diputado Monsalve junto a los dirigentes de los mineros se reunirán con la ministra del Trabajo y posteriormente, con el Vvocero de Gobierno para tratar la situación de la industria del carbón.