El gobierno evalúa permanentemente lo que está sucediendo con ex militares que se han declarado en rebeldía ante dictámenes de la justicia, señaló el Ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, en su paso por la Región de Valparaíso.

El secretario de Estado subrayó que se trata de prófugos de la justicia, donde lo que corresponde es que comparezcan y cumplan sus condenas.

No obstante, desde la Agrupación de Marinos Antigolpistas, su vocero Ricardo Tobar, desestimó las declaraciones del ministro, señalando que han sido las mismas autoridades civiles las que han apoyado a las Fuerzas Armadas.

En el caso de Manuel Contreras por ejemplo, dijo, correspondía degradarlo y no se hizo. “Corresponde que las fuerzas armadas digan la verdad y desde el Ejecutivo no se ha dado una señal a este respecto”, indicó.

En el caso de los prófugos, agregó, la red de apoyo viene desde las mismas Fuerzas Armadas y desde las autoridades civiles.

El vocero de Marinos Antigolpistas reiteró que las autoridades solo deben mirar en su entorno cercano y aprender lo que sucedió en Argentina, por ejemplo, como en el caso del ex presidente Videla, quien murió en la cárcel y degradado, dijo.